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México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

La plancha del Zócalo, convertida en camposanto monumental

Llamado de López Obrador a conservar y extender tradiciones

Inaugura el gobernante ofrenda entre olores a mirra, incienso, copal y pan recién elaborado

BERTHA TERESA RAMIREZ

pan_amlo_aLa celebración del Día de Muertos y sus coloridas ofrendas transformaron la plancha del Zócalo en una típica plaza mexicana. Desde temprano, familias completas aprovecharon el asueto para transitar a una dimensión que les permitió escapar de las presiones cotidianas de la ciudad y recorrer, entre aromas de copal y pan recién hecho, la exposición de flores de cempasúchil, frutos, y platillos mexicanos que, de acuerdo con la tradición, se ofrecen a los seres queridos que ya fallecieron.

Entre las exposiciones montadas este año en la Plaza de la Constitución destaca la ofrenda monumental montada por don Alejandro Montero, un viejo trabajador de la construcción que desde hace 10 años se transformó en artesano especializado en el manejo del cartón.

La ofrenda, comentó, tiene una extensión de 400 metros y representa un panteón adornado con cempasúchil y en el centro la calavera de un soldado español que simboliza la conquista y el inicio de la evangelización de Tenochtitlán. Incluye 91 calacas hechas con cartón, papel, engrudo, resistol y pintura, y en algunas se utilizó madera.

El artesano, originario del populoso barrio de Peralvillo, dijo que se tardó ocho meses en realizar todas las figuras y explicó que en ellas se colocaron 800 veladoras que, de acuerdo "con la ideología moderna, constituirán la luz que iluminará la llegada de los muertos".

El ciclo mesoamericano

Añadió que en la gran ofrenda se incluyeron calacas con vestidos típicos de diversas entidades del país, así como de la Danza de los viejitos, el ritual de los voladores de Papantla y figuras de guerreros aztecas. Cabe mencionar que algunas de estas figuras sorprendieron a los visitantes porque al soplar el viento movían la cabeza y las manos. Indicó que en una parte de la ofrenda representó "el ciclo mesoamericano", el cual representó con 52 cráneos.

Además se montó un altar prehispánico sobre una pirámide azteca en torno a la cual se realizarán danzas precolombinas y escenificaciones mortuorias que el público pudo disfrutar este lunes y que continuarán hoy.

Uno de los primeros en visitar la ofrenda monumental fue el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la necesidad de mantener y prolongar nuestras tradiciones.

Acompañado de varios miembros de su gabinete, también visitó las ofrendas de la Universidad de la Ciudad de México y de varias delegaciones políticas.

Sobre la plaza también se montó una panadería "viva" en donde tahoneros se dedicaron a hornear pan de muerto en un gran horno de ladrillo que ya tiene una tradición de seis años acompañando el ritual en la Plaza de la Constitución.

deAsí, decenas de transeúntes se recrearon con la exposición de las ofrendas y también fueron convidados del pan recién hecho desde temprano, cortesía de la Cámara Nacional de la Industria del Pan.

Los turistas tambien disfrutaron de la exposicón. Ana Celia, de Sao Paulo, Brasil, dijo que simplemente estaba encantada con esta expresión de la cultura mexicana y de la forma de congraciarse con la muerte.

Por su parte, diversos padres de familia comentaron que decidieron recorrer las ofrendas en el Zócalo para enseñar a sus hijos esta tradición, y manifestaron su preocupación por el hecho de que el halloween pueda ganar terreno.

Por la mañana, el jefe de Gobierno dijo hoy no habría conferencia de prensa, debido a que viajaría a Tabasco para visitar la tumba de su esposa Rocío Beltrán. 


Abandonadas, tumbas bajo el régimen de perpetuidad, señala funcionaria

Supera la demanda la cifra de espacios disponibles en el panteón de Dolores

Autoridades de Miguel Hidalgo realizan un censo para recuperar más de 37 mil lugares

El panteón de Dolores tiene una demanda anual para sepultar alrededor de 3 mil 800 cadáveres. Sin embargo, en la actualidad en este cementerio sólo se dispone de un promedio mensual de ocho lugares bajo el régimen de temporalidad. Por ello la delegación Miguel Hidalgo lleva a cabo un censo de más de 37 mil lugares, de los aproximadamente 700 mil que tiene este sitio, con la finalidad de recuperar las criptas que tienen perpetuidad y están abandonadas. Este procedimiento permitirá conocer con precisión de cuántos nuevos espacios se puede disponer y atender así la demanda de servicios.

Laura Palma Parga, subdirectora de Servicios al Público, explicó que el censo tiene un avance de 90 por ciento y en diciembre próximo estará concluido. Dijo que este proceso no es sencillo, ya que anteriores administraciones no previeron tener un banco de datos sobre el número de criptas útiles y en desuso de este cementerio, el cual data de 1830.

Explicó que para realizar el censo se consideraron aspectos como el estado físico de la tumba y de sus monumentos, su limpieza, la antigüedad de la lápida y el reuso que ha tenido durante los últimos años.

El Panteón Civil de Dolores cuenta con 700 mil tumbas, que lo convierten en uno de los camposantos más grandes de América Latina, de las cuales sólo mil 500 están bajo el régimen de temporalidad mínima de siete años, mismas que son insuficientes para atender la demanda.

Indicó que las fosas restantes tienen régimen de perpetuidad, que sólo compromete a sus dueños a pagar un refrendo, cada siete años, por 64 pesos, lo que provoca que mucha gente se olvide de sus fosas y solamente realice sus pagos correspondientes o les dé mantenimiento cuando tiene la necesidad de ocuparla o en las celebraciones del Día de Muertos.

Aclaró que este problema no ocurre en el panteón Sanctórum, que tiene 90 mil fosas, de las cuales 7 por ciento son tumbas bajo el régimen temporal, que se renuevan cada siete años. El camposanto es más familiar y sus criptas son más visitadas por sus propietarios, indicó.

Señaló que ante la falta de espacios en los panteones de la ciudad de México, la delegación fomenta entre los usuarios la cultura de la cremación. Dijo que se cuenta con una infraestructura de cuatro hornos que operan en el Panteón Civil de Dolores, donde diariamente se realizan más de 12 incineraciones de cadáveres y restos áridos. Precisó que anualmente se llevan a cabo 2 mil 328 cremaciones en este cementerio.

MIRNA SERVIN VEGA


Despliegan 3 mil policías en la ciudad por el Día de Muertos

Con la finalidad de dar seguridad a quienes visitan los 117 panteones de la ciudad, con motivo del Día de Muertos, el Gobierno del Distrito Federal aplica un operativo en el que participan 3 mil efectivos de la policía capitalina, el cual se mantendrá hasta el 3 de noviembre. Al mismo tiempo, se puso en operación un dispositivo para resguardar el regreso de paseantes a partir de este martes en las casetas de entrada a la ciudad de México. El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, y el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, señalaron en conferencia de prensa que la mayor concentración de visitantes se espera en 42 cementerios, donde se espera la afluencia de medio millón de personas, de manera particular en el poblado de Mixquic, en la delegación Tláhuac. Regino precisó que los panteones más visitados son el de San Isidro, en la delegación Azcapotzalco; cerro del Tepeyac, de Dolores, San Nicolás Tolentino y Civil de San Lorenzo Tezonco. Encinas sostuvo que a pesar de la gran concentración de familias, está totalmente garantizada la seguridad, asistencia médica, protección civil y abasto de agua. Por otra parte, ante los cambios bruscos de temperatura las autoridades recomendaron extremar cuidados, principalmente en niños y adultos mayores, para evitar problemas de deshidratación y desmayos; inclusive sugirió utilizar un solo vehículo o transporte público para facilitar el tránsito en las inmediaciones de los pan-teones. Este martes continúa suspendido el programa Hoy no circula para que la gente tenga facilidad de desplazamiento.

BERTHA T. RAMIREZ


Ella no discrimina, dice el padre Arturo, quien oficia misa en el santuario de Tepito

Aumentan los altares a la Santa Muerte en los barrios bravos

En la colonia Doctores existe uno con una efigie de 1.90 metros En la Morelos, Caridad y Esperanza son los nombres con los que se venera a la también llamada Niña Blanca

PERLA MONCADA SILVA Y ARTURO CRUZ BARCENAS

En el Distrito Federal han proliferado los altares con los que se rinde culto a la Santa Muerte, como en Tepito, la colonia Guerrero, la Doctores, en Iztapalapa, etc. Practicamente en todos los barrios bravos de la capital, esta efigie es adorada, y si bien la Iglesia católica no la reconoce, al contrario critica el fanatismo de sus seguidores, su culto es similar al de cualquier santo cristiano a quienes se les pone un altar.

Muerte_doctores_OKCon alto grado de superstición la Santa Muerte ha sido inpiradora de oraciones, reportajes, varios ensayos y libros, los cuales son parte de la fundamentacion de esta imagen cadavérica que acerca sobre todo a personas de origen humilde, con empleos informales, reclusos, policías, prostitutas, comerciantes, asaltantes y sobre todo a quienes han tenido paso por la tragedia.

Altar en tepito

Caridad espera vestida con encajes morados en la esquina de Bravo y Zapata, en el barrio de Tepito. A sus pies decenas de colillas de cigarros, botellas de agua y un licorcito. Su atuendo es elegante, y enjoyada en oro y perlas -tal vez de fantasía- permanece erguida con el mundo y la justicia en la mano derecha, en la otra, anillada, la guadaña. Espera a los visitantes, que de Toluca, Ecatepec o Neza vienen a ver a la otra señora, a la grande y más elegante: Esperanza.

Ellas son sólo dos de un conjunto de más de 20 representaciones de la Santísima Muerte venerada desde hace más de 3 años en el número 35 de la calle Bravo en la colonia Morelos, y que es festejada del 31 de octubre al 2 de noviembre, aunque su fiesta patronal es el 15 de agosto.

Las joyas, los cigarros, el agua y el licorcito son la ofrenda que sus devotos visitantes le ofrecen a cambio de algún favor recibido. "Ella las merece", afirma la señora Lourdes Juárez, mujer de aspecto humilde, delgada y de rostro afilado, demacrado, quien hace dos meses pidió a la Niña Blanca que su hijo pasara al otro lado. "La Niña cumplió. El está bien, pasó vivo y sin ningún daño, por eso le vine a pagar el favor".

El padre Arturo, quien oficia misa en el santuario, dice que es el primero en fundarse en la República Mexicana, entre la proliferación de nichos que han construido en distintas partes del Distrito Federal, 40, de acuerdo con el sacerdote, como en Tacuba, Escandón, Valle Gómez y Peralvillo.

La devoción a la Santa Muerte ha llegado a varios estados de la República, como Monterrey, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero e Hidalgo, porque se trata de una santa que no discrimina, "esta iglesia, la tradicional ortodoxa, no ha cedido a la modernidad; sin embargo, ha mantenido siempre sus puertas abiertas a todo tipo de personas. Aquí llegan alcohólicos, prostitutas, rateros, drogadictos, homosexuales, lesbianas; aquí no vemos la etiqueta en la gente, esta iglesia es libre", reitera el padre Arturo.

Esperanza, como llaman a la efigie principal del santuario, está ataviada con ropa adornada de encajes negros y porta un sombrero parecido al de La Catrina, de José Guadalupe Posada. Tiene arracadas de oro colgadas en el manto que la cubre, además de cadenas y collares del mismo metal. A sus pies, el piso está lleno de manzanas, cigarros o botellas de vino, entre otros.

A pesar de la oposición de algunos sectores de la iglesia (heterodoxa), que se manifiesta en voces como la de una de las monjas que colaboran en la Casa del Peregrino, en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y que asegura tajante: "Esa dichosa santa ni existe. No existe. ¿O qué, acaso hay un santo nacimiento y un santo crecimiento?".

Altar en la Doctores

Ladra un perro criollo. A su lado corre un gato negro. En la sala de ese cuarto en ruinas del número 66 de la calle Doctor Liceaga de la colonia Doctores, escenografía involuntariamente ad-hoc para la Santa Muerte, todo lo inunda "ella". En una mesa hay otras figuras y cada uno de sus cinco hijos trae colgado, cual escapulario, una especie de medalla con la figura del culto.

Para Alicia, la Santa Muerte es vida, su santo de cabecera. "Me ha ayudado a muchas cosas, desde siempre. Mi papá la veneraba y nosotros también lo hacemos desde que éramos chamacos." Su culto se acentuó cuando su hija fue salvada por La Señora, La Niña, La Blanca, luego de que se quemó al caerle en la cara y mitad del cuerpo agua hirviente de una cubeta que estaba en la lumbre de una estufa, hace cinco años.

Para ir a trabajar, dejaba a su hija encargada. Es vendedora ambulante de cosméticos. Las quemaduras fueron de tercer grado. La niña ahora tiene siete años y el día de la entrevista ayudaba a su mamá en la elaboración del nuevo vestido para la efigie de la Santa Muerte, de casi dos metros de altura, blanca totalmente. Pareciera que se está riendo, que su cadavérico rictus mutara según el ángulo desde el que se le mire.

Pone el "altar" desde el 15 de abril pasado. "Hay gente que nomás viene, pero como no sabe de ella la relacionan con la brujería, con cosas malas, pero con todo se puede hacer mal, hasta con la mirada."

Por la tarde retira el altar. Dijo que cada vez acude más gente a verla.

-Ustedes le piden. ¿Ella les pide algo?

Se enoja: "¿A usted la Virgen de Guadalupe baja y le pide algo?"

-¿Cuánto mide esta figura?

-¿Esta qué?

-Esta...

-Es una señora. ¿Esta qué?

-Esta... señora.

-Uno noventa.

A un lado hay una "señora" vestida de azul. "Ese color es para que le vaya bien a los estudiantes. Yo todos los días le pido que me deje viva, nada más, para llevarlos por el camino del bien. Aquí no estamos en un lecho de rosas. Todos vamos a morir, pero cuando eso ocurra no vamos a estar con ella. Sólo es un mensajero que manda Dios nuestro señor.

"A Tepito van viciosos, criminales, mariguanos, borrachos. Eso no es un respeto. Respeto es oír el rosario -para ella- bien." Hay presos que se tatúan la imagen. "Cada quien es libre de hacer lo que quiera. Todos los maleantes le rinden culto a algún santo, no sólo a la Santa Muerte."

-¿La han criticado por su culto?

-Sí, pero que Dios los bendiga. No me han dicho que estoy mal de la cabeza.


ROSTROS DEL DIA DE MUERTOS

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En el Zócalo capitalino los aromas del copal, de las veladoras, del cempasúchil, del pan de muerto, de los platillos típicos, se agolparon en la enorme ofrenda montada por don Alejandro Montero, artesano especializado en trabajo en cartón. En otras zonas de la ciudad de México, como en Tepito, las colonias Guerrero, Doctores, así como en algunos reclusorios, la devoción por la Santa Muerte (la imagen corresponde a Santa Marta Acatitla) va en aumento. La efigie es adorada, y aunque la Iglesia católica no la reconoce y critica ese ''fanatismo'', su culto es similar al de cualquier santo cristiano FOTOS CARLOS RAMOS MAMAHUA Y JOSE CARLO GONZALEZ

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