México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Insuficientes, los recursos canalizados en 2003
Exige la SRE más fondos para planes de atención a migrantes
NOTIMEX
San Luis Potosi, SLP, 1Ɔ de noviembre. La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado, Fuensanta Medina Martínez, afirmó que es necesario destinar mayores recursos a los programas de protección a migrantes y al fondo de repatriación de cuerpos de connacionales que pierden la vida en el extranjero.
Dijo que los 120 millones de pesos que otorgó este año el Congreso de la Unión para los programas de la SRE de atención a migrantes fueron insuficientes. Simplemente, apuntó, este año se tienen registradas 32 defunciones de mexicanos en Estados Unidos. Algunas, manifestó, se dieron en el intento por cruzar la frontera de manera ilegal y otras en accidentes, hechos violentos o por muertes naturales.
En entrevista, precisó que por desgracia las 32 muertes de mexicanos en territorio estadunidense ya superaron la cifra de 2003, pues el año pasado, agregó, se presentaron 23 defunciones. La delegada llamó a quienes tienen pensado emigrar a Estados Unidos que lo hagan por la vía legal, con el propósito de evitar los riesgos que implica el cruce de la frontera de manera indocumentada.
Este año llegaría a 4 mil 200 el número de niños repatriados
Mientras tanto, en Tijuana, Baja California, se informó que unos 3 mil 500 niños fueron repatriados en 2003 y para este año se prevé que el número llegará a 4 mil 200. Ante ello, autoridades de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión para tratar temas relacionados con los migrantes.
El secretario de Desarrollo Social del estado, Javier Castañeda Pomposo, sostuvo una reunión con el cónsul de México en San Diego, Luis Cabrera Cuarón, en la que también participaron asociaciones civiles que forman parte del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante.
Durante la reunión se revisó la aplicación de las leyes de migración por autoridades estadunidenses, especialmente en lo que se refiere a la repatriación de menores no acompañados, así como de personas con antecedentes penales. Castañeda Pomposo reconoció la tarea que desarrollan los organismos que forman parte del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, y dio a conocer los avances en los diversos programas que buscan integrar apoyos estatales y federales destinados a la atención de éstos.
Por su parte, Cabrera Cuarón mencionó que tiene especial interés en la repatriación de menores sin acompañante, ya que en 2003 se presentaron 3 mil 500 casos y para este año se prevé que la cifra llegará a 4 mil 200.
|