.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

Señalan que mintió el titular de la SSP, pues varios reos aún enfrentan procesos

Piden amparo dos presuntos narcos que fueron trasladados a Puente Grande

Temen autoridades que gente ligada a los supuestos capos se establezca en Jalisco

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y NOTIMEX

En una acción jurídica que podría desencadenar reacciones similares y críticas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, dos presuntos narcotraficantes interpusieron sendas demandas de amparo ante un juzgado de distrito por considerar que se violaron sus garantías constitucionales y mintió el titular de la dependencia, Ramón Martín Huerta, debido a que el funcionario informó en su momento que varios reos fueron trasladados del penal de La Palma, en el estado de México, al de Puente Grande, Jalisco, bajo el supuesto de que todos enfrentaban sentencia, cuando en realidad algunos aún están bajo proceso en órganos jurisdiccionales mexiquenses.

El abogado Américo Delgado de la Peña, defensor de varios narcotraficantes, entre ellos Rafael Arellano Félix, informó que los amparos fueron promovidos el pasado jueves debido a que sus clientes (Miguel Angel Trillo Hernández y Antonio Ballesteros Benfield) tendrán que esperar más tiempo antes de conocer su sentencia, pues sus procesos continúan en el estado de México y como ahora están recluidos en un penal federal localizado en otra entidad, los juicios tendrán que desahogarse mediante exhortos jurídicos, lo cual alargará la definición de los procesos.

Agregó que de los 45 convictos que fueron trasladados el pasado 12 de octubre, tiene conocimiento de que varios aún están bajo proceso, por lo que, consideró, "en cualquier momento vendrán más amparos relacionados con ese asunto, porque los reos tienen derecho a estar en el lugar donde enfrentan algún proceso y cerca de sus familiares".

Refirió que en el caso de las demandas de garantías de sus dos clientes, ambas ya fueron admitidas a trámite por el juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, y quedaron radicadas con los números de expediente 1120/2004 y 1121/2004, según consta en la lista de acuerdos del órgano jurisdiccional.

Precisó que a Trillo Hernández se le sigue un proceso (bajo la causa 125/01) en el juzgado primero de distrito, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa, mismo que actualmente es analizado en el primer tribunal unitario (toca penal 603/04), ya que el inculpado se inconformó en primera instancia y presentó la apelación correspondiente ante el tribunal de alzada.

En circunstancias similares se encuentra Ballesteros Benfield, quien al momento de ser trasladado al penal de Puente Grande aún tenía pendiente una apelación radicada en el quinto tribunal unitario (bajo el toca penal 90/04), pues espera que en segunda instancia queden eliminados los cargos que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada.

Por otra parte, en Jalisco, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alfonso Gutiérrez Santillán, advirtió ayer que el traslado de presuntos narcotraficantes al penal federal de máxima seguridad de Puente Grande podría ocasionar que gente relacionada con ellos "venga a establecerse aquí".

El pasado 12 de octubre fueron trasladados del penal de La Palma al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Jalisco 45 reos de alta peligrosidad, entre ellos los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Oliverio Chávez Araujo, así como otros sicarios de los cárteles de Tijuana, Sinaloa y el Golfo.

Dos semanas después, el 28 de octubre, fue enviado a Jalisco el presunto narcotraficante Carlos Alberto Rosales Mendoza, El Tísico, detenido en Morelia, Michoacán.

Gutiérrez Santillán dijo que el más reciente traslado al penal de Puente Grande es de un hombre "que denota mucha peligrosidad, y ya el gobernador (de Jalisco) externó su inconformidad por esa situación".

Entrevistado al término de una reunión del gabinete estatal, el secretario de Seguridad Pública local mencionó que buscará una reunión con su homólogo federal, Ramón Martín Huerta, para abordar el tema de los traslados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.