México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
El pasto mulato permite a ganaderos obtener más ingresos
Semilla forajera aumenta en gran medida la producción de leche
MATILDE PEREZ U.
La producción de leche en pequeña escala es una opción económica y socialmente viable, ya que genera ingresos tres veces más redituables que el maíz, según investigaciones de las universidades autónomas de Chapingo y del estado de México, y si a ello se suma el uso de una mejor semilla forrajera, como la del pasto mulato, los costos de producción son más redituables para los agricultores, destacó Jorge David Guiot García, director técnico de la empresa Semillas Papalotla.
Esta empresa, única en el país que produce la semilla del pasto mulato, híbrido obtenido por el programa de mejoramiento genético del Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia, mantiene alianzas con los productores, a quienes, explicó Guiot García, capacita, respalda técnicamente y entrega una pradera arraigada con dicha variedad de pasto.
"Hace tres años en Michoacán, bajo ese mecanismo de alianza, se inició la creación de praderas con pasto mulato; actualmente hay 5 mil hectáreas sembradas con dicha variedad de la gramínea, cuya altura varía de 90 a 100 centímetros, resistente a condiciones de sequía, bajas temperaturas y también apta a condiciones del trópico húmedo o subhúmedo, donde las precipitaciones pluviales son superiores a 700 milímetros", abundó.
En ese caso, los productores cedieron su terreno durante tres años, siguieron cobrando el Procampo para invertir sus ingresos en mejorar las condiciones del terreno, pero el productor se queda con las pacas y puede continuar produciendo la semilla para su consumo. Ganaderos de Veracruz, Campeche, Chiapas y Oaxaca ya se sumaron al esquema.
Guiot García explicó que en Huimanguillo, Tabasco, en suelos de mediana fertilidad, se obtuvieron 1.9 toneladas por hectárea en cortes cada cuatro semanas durante temporada de lluvias, mientras que en la de secas la productividad fue de 4.3 toneladas por hectárea con cortes cada seis semanas.
Dicha variedad de pasto, dijo, permitirá a los productores de ganado bovino para carne y leche ubicados en las zonas tropicales competir en la economía global, ya que los forrajes son la fuente más económica y accesible para alimentar al ganado. La habilidad para lograr un crecimiento sostenido en el sector ganadero depende en gran medida de la propagación del uso tecnificado de las tierras y conservar el equilibrio ecológico.
Con el uso de dicho pasto, mencionó el director técnico de Papalotla, en Huimanguillo el rendimiento de leche por cabeza de ganado se elevó de 1.5 litros por día a cuatro litros.
"Los estudios iniciales del primer híbrido de pasto mulato (brachiaria) iniciaron en México, y años después los 20 gramos iniciales de semilla se han convertido en extensos campos de producción en México, Brasil y Tailandia. Ahora, más de 20 mil hectáreas están sembradas con esta variedad".
Sin embargo, México sigue importando fuertes volúmenes de leche. Durante el periodo 1980-2000 tuvo un crecimiento de 102 por ciento, en tanto que la producción interna sólo avanzó 38 por ciento, por ello el Consejo Nacional Agropecuario insistió ante la Cámara de Diputados en que el presupuesto del próximo año para el programa ganadero (Progan) sea de 2 mil 906 millones de pesos, 179.5 por ciento superior a la propuesta del Ejecutivo.
"Tradicionalmente los apoyos se han destinado en mayor medida al sector agrícola, a pesar de las crecientes importaciones de productos lácteos y cárnicos a precios competitivos soportados por crecientes subsidios, por ello es necesario fortalecer los programas de apoyo al sector pecuario, incentivar la productividad de la ganadería bovina extensiva, incrementar la producción forrajera de las tierras de pastoreo e incrementar la productividad en la cría de ganado bovino."
|