México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
La baja matrícula en nivel secundaria, claro ejemplo del problema, asegura
Importante rezago educativo en el sector rural en países de AL, señala análisis
LAURA POY SOLANO
A una década de que comenzó el proceso de reformas educativas en América Latina con el propósito de mejorar los niveles de cobertura y calidad, la educación rural se ha constituido en un "núcleo duro" del rezago en la materia, cuya expresión más crítica es el analfabetismo y la baja matrícula en secundaria, revela un informe sobre la región elaborado por diversas dependencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.
El informe, que incluye un análisis de los retos y perspectivas de la educación rural en siete países latinoamericanos, entre los que se encuentra México, señala que los alumnos rurales aún enfrentan aprendizajes insuficientes y de baja calidad, poca pertinencia de los contenidos educativos, prácticas pedagógicas inadecuadas y desigualdad en la distribución de los logros en la enseñanza.
Los logros educativos alcanzados en la región, destaca el análisis, comprueban que "si bien hay avances importantes en la cobertura de la educación primaria en las zonas urbanas y en menor medida en las rurales, la matrícula de secundaria está lejos de garantizar la inclusión de la población juvenil rural, que a su vez debe trasladarse a otras comunidades para continuar su educación, con lo que se expulsan los mejores recursos humanos de las poblaciones más empobrecidas y marginadas".
El panorama general de la educación rural, elaborado por especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú, con el apoyo de las organizaciones de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indica que si bien en las décadas recientes se alcanzó un avance en términos generales sobre la cobertura, "aún existe estancamiento o avances escasos en lo que se refiere a la calidad de la educación que se imparte", situación que se agudiza en el sector rural, donde el rezago educativo "es de gran magnitud en la mayoría de los países latinoamericanos".
De continuar bajo un esquema de marginación educativa para las zonas rurales, advierte el informe, "los logros en las escuelas urbanas producto de las reformas educativas y de las importantes inversiones que se han hecho en el sector serán opacadas por el magro impacto que hasta ahora se observa en el sector rural".
Si los países de América Latina no incrementan la cobertura y rendimientos educacionales de las escuelas rurales, agrega, "no se podrá avanzar en materia educativa en la región, pues es urgente enfrentar el rezago y la falta de oportunidades para este sector con el propósito de equiparar los indicadores educativos rurales con los urbanos".
Entre los principales retos que deberán resolver las políticas públicas destinadas a combatir este rezago se encuentra la capacitación permanente de los docentes, el incremento de la polidocencia, es decir, maestros que atienden en una misma aula diversos grados educativos y que se ha convertido "en una realidad dominante en los sectores rurales latinoamericanos", además de incrementar la cobertura en secundaria y garantizar la pertinencia de los contenidos de la enseñanza.
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