México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Permitirá ahorros de 80 millones de pesos, señala
Tiene avance de 30% el programa Ciudad bonita: César Buenrostro
BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, César Buenrostro, señaló que en dos semanas de trabajos de pintura y limpieza en las principales avenidas el programa Ciudad bonita tiene un avance de 30 por ciento. Indicó que mediante este programa, que tiene como característica la participación de servidores públicos y ciudadanos, la administración capitalina tendrá un ahorro aproximado de 80 millones de pesos.
Buenrostro abundó que a los trabajos voluntarios que encabezan los coordinadores de área y directores se ha sumado la gente, ya que éstos se realizan los fines de semana. Comentó que la instrucción del jefe de Gobierno, y que se ha dado a todos los secretarios y directores generales, "es que quien no quiera ir, no vaya, y hay gente que no va".
Por su parte, el director general de Servicios Urbanos, Rafael Marín Mollinedo, también coordinador de Ciudad bonita, informó que en bacheo se lleva un avance de 23 por ciento, pues de los 12 mil 460 previstos, se taparon mil 853, mientras que en el pintado de guarniciones se lleva un avance de 40 por ciento, de un total de un millón 661 mil 86 metros.
En lo que se refiere a puentes peatonales y vehiculares, el avance es de 23 y 29 por ciento, respectivamente. En cuanto al pintado de líneas para delimitar los carriles en las avenidas y remozamiento de protectores metálicos de puentes o pasos peatonales, dijo que hay un avance de uno y 7 por ciento, porque estos trabajos requieren de mano de obra especializada y cierre de vialidades.
Indicó que en lo que se refiere al mejoramiento de postes de alumbrado y rehabilitación de luminarias, se lleva un avance de 30 por ciento.
Por otra parte, la directora del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, informó que con una inversión de 40 mil pesos, trabajadores de esta entidad sustituirán los actuales bolardos colocados en el carril de contraflujo del Eje Central Lázaro Cárdenas, de Izazaga a Flores Magón, a fin de reducir el número de accidentes viales y tiempo de traslado de pasajeros en 20 por ciento.
En entrevista, explicó que como parte de las acciones del programa Ciudad bonita, ella, junto con su personal, colocará durante esta primera etapa mil estructuras de concreto reforzado de 40 centímetros de ancho y un costo por unidad de 40 pesos en promedio, que impedirá tanto la invasión de automóviles como su destrucción.
Al mencionar que aún no tienen la fecha exacta para iniciar estos trabajos, pero será durante diciembre, confió en que "estos bloques tendrán un tiempo mayor de vida útil, al quitarles la cabeza que tenían los anteriores y no provocará daños a las ambulancias que accedan al carril, como sucedió en el pasado con las boyas, y diariamente será menor el número que pretenda invadir este carril", comentó.
Reconoció, sin embargo, que los vehículos particulares sí sufrirán daños debido a la altura y ancho de los bloques, si los golpean o tratan de pasar encima, aunque "nuestra intención no es poncharles las llantas, sino que tomen conciencia de la importancia de respetar este carril utilizado por autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros y concesionados y, algunas veces, por las ambulancias para atender alguna urgencia.
|