México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
La ciudad, al nivel de Sydney o Madrid: Sedeco
Pasa de 57 días a 20 minutos la tardanza para abrir un negocio
Se ha detonado inversión privada, afirma funcionaria
LAURA GOMEZ FLORES
La reducción del tiempo de expedición para una licencia de funcionamiento de 57 días a 20 minutos vía Internet y la suspensión temporal de las visitas de verificación ha permitido a parte de los 100 mil micro y pequeños establecimientos que operan irregularmente en la ciudad, arreglar su situación y ubicar al Distrito Federal al nivel de ciudades como Sydney y Madrid en materia de simplificación administrativa.
María de la Luz Hernández, directora de Regulación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), explicó que con las facilidades para obtener los certificados de zonificación y uso de suelo, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no sólo se ha detonado la inversión privada, sino que se ha condenado a desaparecer frases como "vuelva mañana", "es mi hora de lonch", "ya cerramos", "haga fila", "el encargado se fue de vacaciones" o "se acabaron los formatos". Además de crear más de 12 mil empleos.
La Sedeco trabaja asimismo en una propuesta de modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para impulsar la formalidad de los negocios de bajo impacto que representan un apoyo para la comunidad, así como proteger los empleos que generan, y solicitar a la Asamblea Legislativa la ampliación de la suspensión de verificaciones el próximo año.
Hernández recordó que el programa de simplificación administrativa, que busca agilizar y eliminar trámites, así como acabar con coyotaje y corrupción, empezó a operar el 1Ɔ de febrero, y al 31 de agosto contabilizaba 2 mil 67 registros con la generación de 12 mil 237 empleos. Por tamaño, 93 por ciento correspondió a microempresas y más de la mitad al sector servicios, como oficinas, consultorios, despachos y más atrás comercios y venta de productos manufactureros.
Mientras 667 micro y pequeñas empresas han solicitado su cédula de regularización ante la Sedeco, previa presentación de la boleta predial pagada, identificación oficial, acreditación de propiedad o posesión, y en caso de inmuebles en condominio, acta de aprobación del negocio por los habitantes del lugar, con lo cual se han preservado 2 mil 438 empleos. Sin embargo, se han rechazado nueve solicitudes y prevenido en 10 casos por no encontrarse dentro de los rangos establecidos para acceder a dicho beneficio, indicó.
Actualmente, dijo, de las 344 mil micro y pequeñas industrias, 100 mil operan de manera irregular en usos de suelo no permitidos, por lo cual se acordó con la Seduvi estudiar cada caso y acceder a la regularización del mismo, cuando sean negocios de bajo impacto y generen un beneficio a la comunidad, en un periodo máximo de 35 días y un pago de 498 pesos, con lo cual se acaba con la exigencia de dádivas o actos de coyotaje.
Con estas medidas no sólo se ha detonado la inversión privada y generado certidumbre entre los empresarios, sino que se han defendido los 2 millones 397 mil 262 empleos producidos por las unidades económicas de la ciudad y se ha dado "un gran salto para dejar atrás el último lugar nacional en que nos encontrábamos, por la tardanza para abrir un negocio y acabar con la corrupción", afirmó.
|