México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Resultado de la investigación de la Contraloría interna
Deslindan a directivos de la ALDF de la reunión con Bejarano en Oaxtepec
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Contraloría interna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal eximió de toda responsabilidad a los directores General de Servicios, Adolfo López Villanueva, y de Servicios Generales, Evencio Chávez, por los hechos derivados de la reunión que sostuvieron en Oaxtepec diputados perredistas con el legislador con licencia René Bejarano.
De acuerdo con los hechos conocidos, el 11 y el 12 de septiembre pasado, legisladores locales, funcionarios, líderes del Partido de la Revolución Democrática y gente cercana a Bejarano se reunieron en un salón del Parque Acuático Oaxtepec, en el estado de Morelos, tras lo cual se conocieron documentos que indicaban que Chávez se hizo pasar como "coordinador parlamentario" y existía la presunción de que se habían utilizado recursos de la ALDF para pagar ese acto.
Ante ello, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Lorena Villavicencio, pidió a la Contraloría General de la ALDF que realizara una investigación, misma que incluyó a Adolfo López Villanueva como otro de los servidores públicos implicados, pues a sabiendas de que había sesión ordinaria en esas fechas, se le autorizó el viaje para una actividad eminentemente partidista.
La resolución emitida por la Subcontraloría de Legalidad y Responsabilidades de la Contraloría, y entregada a la Comisión de Gobierno de la ALDF en días recientes, menciona que los hechos imputados a Chávez eran: haber organizado el mencionado acto "en apoyo a la defensa de René Bejarano", lo que incluía las reservaciones, coordinación y pago de todo lo derivado de la reunión con dinero de este órgano de gobierno y "en horas en las que debía cumplir con el encargo que tiene conferido en esta Asamblea".
También se menciona en el documento oficial que se le imputaba "suplantación y usurpación de funciones, ya que se hizo pasar como coordinador del grupo parlamentario del PRD.
Sin embargo, en el apartado de "irregularidades comprobadas" de los dos funcionarios mencionados, la Contraloría General de la ALDF precisó que "no se tiene ninguna", pues "se comprobó que no se utilizaron recursos de la Asamblea para la organización y pago del acto.
"Tampoco existen elementos que acrediten que el profesor Evencio Chávez se haya ostentado como coordinador del grupo parlamentario, ni que haya hecho pago alguno con recursos de la ALDF. Asimismo, se comprobó que su superior le autorizó no asistir a sus labores el 11 de septiembre, sin que con ello se infrinja lo dispuesto en la fracción X del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos".
Por ende, la Contraloría deja en claro que hay una "inexistencia de responsabilidades" en este caso. De ahí que se notificará a los mencionados en la investigación.
La Contraloría General también presentó a la Comisión de Gobierno el resultado de la investigación por el caso del ex diputado del PVEM Santiago León Aveleyra, según el cual existe responsabilidad imputable al ex oficial mayor, José Coca, de quien se plantea que se le inhabilite por un periodo de 90 días.
|