México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Abandonadas, tumbas bajo el régimen de perpetuidad, señala funcionaria
Supera la demanda la cifra de espacios disponibles en el panteón de Dolores
Autoridades de Miguel Hidalgo realizan un censo para recuperar más de 37 mil lugares
El panteón de Dolores tiene una demanda anual para sepultar alrededor de 3 mil 800 cadáveres. Sin embargo, en la actualidad en este cementerio sólo se dispone de un promedio mensual de ocho lugares bajo el régimen de temporalidad. Por ello la delegación Miguel Hidalgo lleva a cabo un censo de más de 37 mil lugares, de los aproximadamente 700 mil que tiene este sitio, con la finalidad de recuperar las criptas que tienen perpetuidad y están abandonadas. Este procedimiento permitirá conocer con precisión de cuántos nuevos espacios se puede disponer y atender así la demanda de servicios.
Laura Palma Parga, subdirectora de Servicios al Público, explicó que el censo tiene un avance de 90 por ciento y en diciembre próximo estará concluido. Dijo que este proceso no es sencillo, ya que anteriores administraciones no previeron tener un banco de datos sobre el número de criptas útiles y en desuso de este cementerio, el cual data de 1830.
Explicó que para realizar el censo se consideraron aspectos como el estado físico de la tumba y de sus monumentos, su limpieza, la antigüedad de la lápida y el reuso que ha tenido durante los últimos años.
El Panteón Civil de Dolores cuenta con 700 mil tumbas, que lo convierten en uno de los camposantos más grandes de América Latina, de las cuales sólo mil 500 están bajo el régimen de temporalidad mínima de siete años, mismas que son insuficientes para atender la demanda.
Indicó que las fosas restantes tienen régimen de perpetuidad, que sólo compromete a sus dueños a pagar un refrendo, cada siete años, por 64 pesos, lo que provoca que mucha gente se olvide de sus fosas y solamente realice sus pagos correspondientes o les dé mantenimiento cuando tiene la necesidad de ocuparla o en las celebraciones del Día de Muertos.
Aclaró que este problema no ocurre en el panteón Sanctórum, que tiene 90 mil fosas, de las cuales 7 por ciento son tumbas bajo el régimen temporal, que se renuevan cada siete años. El camposanto es más familiar y sus criptas son más visitadas por sus propietarios, indicó.
Señaló que ante la falta de espacios en los panteones de la ciudad de México, la delegación fomenta entre los usuarios la cultura de la cremación. Dijo que se cuenta con una infraestructura de cuatro hornos que operan en el Panteón Civil de Dolores, donde diariamente se realizan más de 12 incineraciones de cadáveres y restos áridos. Precisó que anualmente se llevan a cabo 2 mil 328 cremaciones en este cementerio. MIRNA SERVIN VEGA
|