México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Se enfrentará a Manzanilla Pavón, quien intenta relegirse
La magistrada Castañeda Palmeros se propone para dirigir el TSJ en Veracruz
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 1Ɔ de noviembre. Con 32 años de servicio en el Poder Judicial del Estado, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros aspira a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde busca relegirse el 2 de diciembre Miguel Gastón Manzanilla Pavón.
Castañeda Palmeros dijo que ya es tiempo de que llegue una mujer a representar al Poder Judicial en Veracruz, cargo para el que, consideró, está capacitada.
Hasta ahora ella es la única que ha manifestado abiertamente su aspiración de competir por la presidencia del TSJE, en el que busca relegirse por un segundo periodo de tres años Manzanilla Pavón, luego del fallido intento de imposición de Dionisio Pérez Jácome, persona cercana al gobernador electo, Fidel Herrera Beltrán.
Entre las principales propuestas de la ministra está modernizar la impartición de justicia, así como mejorar los salarios del personal judicial que, expresó, están muy por debajo de los que perciben los trabajadores del Poder Judicial Federal y de otras entidades del país.
Castañeda Palmeros manifestó su desacuerdo en que continúe funcionando el Consejo de la Judicatura, que en su opinión "es un elefante blanco" que ha dejado sueltos a los juzgados de la entidad, y esto, indicó, ha dado lugar a mayor corrupción.
Abundó que el Consejo de la Judicatura debería desaparecer, o bien integrarse únicamente con magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pues actualmente hay un representante del Ejecutivo, uno del Poder Legislativo, uno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, uno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y sólo hay un representante del TSJE, que es el presidente, Miguel Gastón Manzanilla Pavón.
"No tienen por qué venir otras personas a supervisar al Poder Judicial", destacó Castañeda Palmeros, y añadió "que a los juzgados tiene que ir gente que conozca, ya que desafortunadamente cuando un consejero se ha aventurado a ir a practicar una visita, no sabe ni siquiera consultar un índice cronológico, ya no se diga un expediente o una causa penal."
Castañeda Palmeros añadió que sería bueno que los tribunales de Conciliación y Arbitraje y Contencioso Administrativo obtengan su independencia y su propia organización, "pues no se justifica la presencia en el Consejo de la Judicatura de un representante de éstos, toda vez que dentro de su estructura no hay juzgados, que es en donde está el talón de Aquiles de la impartición de justicia, y es lo que hay que corregir", dijo.
Pidió a sus compañeros que el 2 de diciembre la vean como una posible opción para dirigir el TSJE.
|