México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
El Centro de la Imagen se suma a la efeméride
por el centenario natal del artista
Recorrido ''de gabinete'' por el archivo personal de
Covarrubias
Pronto comenzará a circular un libro sobre el
retorno del caricaturista y pintor a los orígenes
MERRY MAC MASTERS
De manera paulatina se han sumado esfuerzos para conmemorar
el centenario del nacimiento del caricaturista y pintor Miguel Covarrubias
(1904-1957) que se cumplirá el lunes 22 de noviembre.
A éstos ahora se une el Centro de la Imagen con
la exposición Miguel Covarrubias. Archivo personal, integrada
por alrededor de 30 fotografías de autor, de figuras como Edward
Weston, Man Ray, Nicolás Murray, Manuel Alvarez Bravo, Doris Heyden,
Arnold Genthe, Walter Reuter, Cruces y Campa.
La
muestra surgió como apéndice de un proyecto de libro que
a principios de año la Universidad de las Américas (UDLA)
propuso a la investigadora Sylvia Navarrete -en 1993 publicó un
volumen sobre el también investigador en antropología y arqueología-,
en la medida que la institución es depositaria del Archivo Miguel
Covarrubias (proveniente del legado del arquitecto Luis Barragán,
quien lo heredó de la bailarina Rosa Rolando, esposa del caricaturista),
integrado por 33 mil documentos, de los cuales 25 por ciento son impresiones
vintage y otro tanto de negativos.
Durante el proceso Alberto Tovalín fue invitado
a participar como coordinador editorial y propuso organizar una exposición
''de gabinete" de las fotografías que suceden a manera de álbum
familiar de Covarrubias desde su estancia en Nueva York, Bali, Istmo de
Tehuantepec y ya de regreso a México, que se vuelven todavía
más interesantes debido a los círculos en los que se movía
Covarrubias, apodado Chamaco.
Itinerancia en Oaxaca
El Archivo Miguel Covarrubias está integrado por
dibujos, caricaturas, fotografías, notas personales, mucha correspondencia,
libretas de apuntes y directorios. Reúne todos los papeles que resguardaba
en su casa y que, además, se conservan como él los tenía
en folders ordenados por temas.
Una vez concluida su estancia en el Centro de la Imagen,
y con motivo del amor de Covarrubias por Oaxaca -su libro El sur de
México acaba de ser editado en forma facsimilar por el Instituto
Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-,
la exposición viajará al Centro Fotográfico Alvarez
Bravo de la capital de ese estado.
Por su parte el libro Miguel Covarrubia. Retorno a
los orígenes, una coedición del UDLA y el Instituto Nacional
de Antropología e Historia (INAH), de inminente publicación,
contiene una semblanza biográfica, para la cual Navarrete acudió
a ''otras fuentes bibliográficas".
Pintor desconcertante
Respecto del material reproducido se trató de que
hubiera ''un hilo conductor entre las imágenes y que fuera sobre
todo estética".
De la sobrina de Covarrubias, la periodista María
Elena Rico, hay otra semblanza breve.
También se incluye una entrevista realizada al
pintor y escultor Juan Soriano, quien habla del Chamaco de manera
''un poco irreverente". Para nadie es secreto, manifiesta Sylvia Navarrete,
que Covarrubias fue un artista a veces ''muy desconcertante". Era un pintor
naïf y de repente muy repetitivo e ingenuo".
Asimismo hay una entrevista con Rocío Sagaón,
quien fue pareja de Covarrubias durante los tres últimos años
de vida del caricaturista, en la que se habla de los aportes de éste
al ámbito de la danza en los años 50.
De acuerdo con Alberto Tovalín, el libro propone
un recorrido por los diferentes temas que contiene el archivo para mostrar
su variedad.
Covarrubias, afirman los curadores, fue un ''metomentodo,
dotado de una sensibilidad multiforme que lo hizo señalarse -a la
usanza renacentista- en muy diversos campos del conocimiento. Cosmopolita
por convicción, tuvo la peculiaridad de combinar una visión
americana de la modernidad (desde Nueva York, y no París), con un
enfoque plural y decentrado de los pueblos del mundo''.
|