México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Vicente Fox
Atención y apoyos sostenidos a Pymes durante este sexenio
MIRIAM POSADA Y ALONSO URRUTIA
Al inaugurar la semana nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), el presidente Vicente Fox destacó que en esta administración los apoyos a este sector industrial han mantenido un crecimiento sostenido y la atención ha pasado de 15 mil a 450 mil empresas atendidas. Agregó que en este año Nacional Financiera colocará 120 mil millones de pesos de apoyo crediticio a las empresas, lo que significa un aumento de 565 por ciento, señaló.
Ante empresarios, el mandatario dedicó su discurso a destacar que el rumbo de la economía nacional "ha regresado al crecimiento de tasas de 4 por ciento". Dio sus cifras: "en el comercio internacional, las exportaciones no petroleras han crecido 15 por ciento; en este año se han instalado 800 nuevas maquiladoras generando cien mil empleos".
Fox habló de la "alianza estratégica" que se ha logrado entre las banca social, de desarrollo y comercial, lo cual ha permitido colocar los recursos a disposición de las empresas, "democratizar las oportunidades de crédito para que todos tengan acceso a esos recursos" y se ha reactivado el crédito.
Reconoció la necesidad de que esos financiamientos sean en términos competitivos, con esquemas flexibles y tasas de interés con comisiones atractivas y bajas. Destacó que al menos 11 bancos comerciales han innovado esquemas de crédito y financiamiento.
Urge mejorar esquema de apoyos: Halkin
En su oportunidad, Leon Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, señaló que aún falta mejorar el esquema de apoyos a las empresas pequeñas y medianas, para lo cual citó un conjunto de países donde los esquemas de apoyo financiero a la pequeña y mediana empresa "son muy significativos y superiores a los nuestros. Con una legislación ágil y verdaderamente promotora, con instrumentos de amplio alcance en una visión estratégica y dinámica de la economía, y con el enfoque integral que aspiramos como país".
Luego de la inauguración, a la que por el sector empresarial sólo acudieron el presidente de Concamin, León Halkin, y el de Concanaco, Raúl Alejandro Padilla, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, señaló que a cuatro años de la administración foxista es posible "innovar" en la forma de otorgar crédito a las Pymes.
Explicó que los empresarios pueden acceder al crédito mediante la banca comercial, con el apoyo del fondo de garantías de la Secretaría de Economía, lo que permitirá multiplicar los recursos. "Con cien millones de pesos que tiene la dependencia en vez de otorgar créditos por ese monto éste se deposita y la banca comercial eleva los créditos a mil millones para más empresas".
El director de Nafin, Mario Laborín, detalló que el nuevo apoyo pretende agilizar el acceso a créditos mediante una selección de los clientes más cumplidos, los cuales serán canalizados a los 11 bancos que están trabajando con Pymes.
Aseguró que "en este programa no hay problema de montos ni de techo financiero. Estamos saliendo a la calle a buscar clientes, quienes necesiten financiamiento. Tenemos una base de gente cumplida", dijo.
|