México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Interrogan a Agustín Guerrero sobre fondos de la UPNT
Agustín Guerrero, dirigente del PRD capitalino, compareció ayer ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para aportar la información de que dispone y desahogar las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) con relación al presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en que incurrió el empresario Carlos Ahumada Kurtz mediante la asociación civil Unión Popular Nueva Tenochtitlán (UPNT).
En tanto fuentes oficiales indicaron que el perredista -que acudió en calidad de testigo y acompañado de un abogado- no respondió todas las preguntas que formuló el Ministerio Público, en un comunicado de prensa del PRD capitalino se explicó que Guerrero compareció para dar cumplimiento a una petición "absurda" de la PGR, "puesto que él no participó en esa asociación y desconoce totalmente su financiamiento".
El escrito agrega que el perredista respondió el cuestionario de la dependencia federal y se retiró extrañado por la naturaleza de este requerimiento. A su vez, las fuentes consultadas refirieron que la diligencia ministerial tuvo duración aproximada de dos horas y se efectuó la mañana de ayer en las instalaciones de la Unidad contra Lavado de Dinero de la PGR, ubicada en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Guerrero acudió a la PGR después de haber faltado en dos ocasiones anteriores. Según los informantes, podría ser requerido nuevamente en caso de que así lo considere necesario el Ministerio Público Federal.
En otro orden, el dirigente perredista se refirió a la sustitución del director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, ante lo que dijo que su renuncia no debe traducirse en impunidad, sino que el ex funcionario debe responder a las autoridades y asumir su responsabilidad.
Por lo anterior, exhortó a las instituciones a apegarse a la ley y no aplicarla con discrecionalidad o distingos partidistas, recordando el caso del gobernador morelense, Sergio Estrada, o los desafueros suspendidos en la Cámara de Diputados, como el de el diputado federal Fernando Espino y el del senador Ricardo Aldana. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|