México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Rechaza formar parte de una conspiración contra aspiraciones de López Obrador
Cárdenas Batel: son "fantasiosas" las acusaciones de Bejarano en mi contra
DANIELA MORALES LA JORNADA MICHOACAN
Morelia, Mich., 1Ɔ de noviembre. "Son fantasiosas las acusaciones de René Bejarano en mi contra", sostuvo hoy el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien desmintió que él y su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tengan algún nexo con Carlos Salinas de Gortari. De igual forma rechazó, por infundadas, las versiones que lo ubican bloqueando una eventual candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, señaló que las acusaciones del dirigente estatal del PRI, Jesús Reyna García, sobre la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, sólo contribuyen a enrarecer el clima electoral, y "no lo debemos permitir.
"Involucrar a Cuauhtémoc Cárdenas y a mi persona con Salinas de Gortari para cualquier propósito, y mucho más para tratar de cancelar la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea candidato a la Presidencia, es algo que verdaderamente no tiene ningún fundamento; no tiene pies ni cabeza, y que, por supuesto, no acepto bajo ningún concepto."
Exhortó a la Cámara de Diputados a "actuar sin consigna política" en el caso del desafuero de René Bejarano y coincidió con el jefe de Gobierno del Distrito Federal en que "como cualquier ciudadano (el asambleísta) merece un juicio justo, sin línea, sin política de por medio; ni a favor ni en contra, simplemente que se aplique la ley".
Sobre las declaraciones de Reyna García dijo que se debe respetar el proceso electoral y las propias investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR); "cuando se tienen elementos concretos para hacer una acusación, hay que aportarlos a la autoridad para que ésta actúe", advirtió.
Si bien es cierto que tanto en el caso de Michoacán como en otros estados "fuerzas de este tipo pueden intentar meterse en cuestiones políticas a través de candidaturas u organizaciones... Cuando se hace un señalamiento al respecto, y tan cerca de una elección, debe hacerse con todo el fundamento que amerita", indicó Cárdenas Batel.
Señaló que cuando se efectúa un operativo como el que llevó a la captura del presunto narcotraficante Carlos Rosales Mendoza es normal que se desaten rumores, pero hay que buscar no politizarlo y no mezclarlo con cuestiones electorales. "Es muy claro que no tiene nada que ver", aseguró el mandatario.
"Creo que debemos estar contentos en Michoacán porque la autoridad esta combatiendo en nuestro estado al crimen organizado; malo sería que estos grupos operaran en Michoacán y no hubiera respuesta", consideró.
Manifestó su confianza en que en el municipio de Paracho el proceso electoral se lleve a cabo con toda normalidad, y aseguró que el gobierno del estado "va a hacer lo que le toca" para procurar que la jornada se desarrolle sin ningún problema.
|