México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Los rehenes, separados para impedir que los rescaten
Un mediador negocia la liberación de los plagiados en Afganistán
REUTERS Y AFP
Kabul, 1Ɔ de noviembre. El Ejército de los Musulmanes, grupo extremista que amenaza con matar a tres rehenes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó que realiza negociaciones por conducto de un mediador para la posible liberación de los plagiados, pero negó haber extendido el plazo para su ejecución, que termina el miércoles.
El general Zahir Azimy, portavoz del Ministerio de Defensa afgano, afirmó previamente que el grupo retrasó el plazo hasta el viernes, pero Ishaq Manzoor, un portavoz de los secuestradores, señaló que la información era "una mentira" y agregó que los rehenes fueron separados para frustrar cualquier intento de rescate.
El grupo amenazó con matar a la irlandesa-británica Anneta Flanigan, el filipino Angelito Nayan y la kosovar Shqipe Habibi al mediodía del miércoles si Estados Unidos no libera a todos sus prisioneros talibanes y de Al Qaeda.
A su vez, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que el organismo mundial hace todo lo posible para que sea liberado Nayan, junto con Flanigan y Habibi.
Mientras, un soldado estadunidense murió y dos resultaron heridos en la provincia afgana de Patkia cuando su patrulla fue atacada por "fuerzas enemigas", informó el ejército de Estados Unidos.
En tanto, David Hicks, australiano sospechoso de terrorismo, culpó a las condiciones de detención en la base estadunidense de Guantánamo, en Cuba, de haberlo llevado al borde de la locura, declaró este lunes su padre, Terry Hicks.
|