México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Opositores llaman a defender votos en las calles
Festeja Chávez el "gigantesco" triunfo de su partido en comicios regionales
REUTERS Y DPA
Caracas, 1Ɔ de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró este lunes lo que llamó una victoria "gigantesca" de su revolución en las elecciones regionales del domingo, pero la oposición cuestionó los resultados en dos estados clave y llamó a defender sus votos en la calle.
"Tuvimos una victoria monumental, gigantesca", afirmó Chávez en un discurso durante la madrugada de este lunes ante decenas de seguidores a las afueras del palacio presidencial de Miraflores.
Agregó que derrotó a los partidos opositores que todavía dominaban algunas regiones. "Hoy primero de noviembre la revolución llegó para siempre y Venezuela cambió para siempre", aseveró. El 15 de agosto pasado, Chávez ganó un referendo sobre su mandato que lo ratificó en la presidencia hasta 2007.
Los actuales gobernadores opositores de los estados centrales Miranda y Carabobo, que aspiraban a la relección, cuestionaron los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y dijeron que según sus cómputos ellos ganaron.
Respecto al industrial estado Carabobo, Chávez aceptó que "la tendencia no permite cantar victoria" ni al gobierno ni a la oposición, pues la votación está cerrada entre el candidato opositor y actual gobernador, Henrique Salas Feo (48.8 por ciento), y el oficialista, el militar retirado Luis Acosta Carlez (50.4 por ciento).
Salas expresó confianza en que ganará cuando terminen los escrutinios. "Ninguna maniobra podrá desvirtuar este triunfo. Pero para eso tenemos que estar en la calle. Si no se respeta su voluntad, va a estallar".
El CNE no ofreció cifras sobre la abstención, pero extraoficialmente fue situada en 55 por ciento. Asimismo, el órgano electoral venezolano señaló que entre tres y cuatro días tendrá los resultados definitivos de los comicios del domingo.
|