México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Nuevo mapa político
El reciente proceso en Brasil fortaleció a la izquierda
AFP Y REUTERS
Sao Paulo, 1Ɔ de noviembre. Los resultados de las elecciones municipales de Brasil dibujaron un nuevo mapa político con un fortalecimiento general de las izquierdas y la ubicación del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) como la primera fuerza de oposición, afianzado en los estados ricos del sur del país, con lo que estos últimos se proyectan como el más fuerte rival del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva en los comicios de 2006.
El Partido de los Trabajadores (PT), que recibió la mayor cantidad de votos con 16 millones 300 mil boletas, triunfó en los estados de menor fuerza económica y ganó en nueve de los 26 estados de la federación brasileña, incluidas tres ciudades con más de un millón de electores: Recife, Belo Horizonte y Porto Alegre. La organización venció en 409 municipios, según el Tribunal Superior Electoral.
A pesar de la derrota petista en la emblemática ciudad de Porto Alegre, cuna del Foro Social Mundial, el alcalde electo, José Fogaza, ex comunista que ahora milita en el Partido Popular Socialista, señaló hoy que la victoria sobre el PT, que ha gobernado casi 16 años en esa ciudad, no se basó en "críticas directas" al presidente, sino en la discusión de temas locales. Analistas de la prensa brasileña también atribuyeron la derrota petista en Sao Paulo a problemáticas del lugar y no a una reacción contra el gobierno federal.
Al PSDB correspondió el segundo sitio en votación a nivel nacional, con 15 millones 700 mil boletas. El partido encabezado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso venció en la capital económica del país, Sao Paulo, y en otros 870 municipios.
El centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño quedó en tercer lugar de votación en todo el país, y el derechista Partido del Frente Liberal también redujo su presencia en el mapa político.
|