.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

POL Los comicios, complejo proceso que no se decide por el voto popular y directo

Sólo dos de 50 estados podrían definir al ganador de la elección hoy en EU

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 1º de noviembre. Los votantes en 50 estados acudirán a las casillas este martes para elegir al presidente de Estados Unidos pero, a pesar de que es una votación nacional, los analistas señalan que el primer indicio sobre quién será el jefe del país más poderoso del mundo se manifestará sólo en dos entidades: Ohio y Florida.

MDF25761La elección está tan cerrada en las últimas horas que nadie se atreve a pronosticar si George W. Bush, o su contrincante demócrata John Kerry, ganará este martes, y hoy, en las últimas encuestas antes de la votación, sólo se ratifica que no hay una tendencia clara y se mantiene el empate técnico. Los sondeos en este momento resultan inútiles, más allá de comprobar que hay empate y que los factores que no pueden detectarse hasta el día de la elección serán los que determinarán el resultado, entre estos, los más importantes son el índice de participación y el papel que desempeñen los nuevos votantes.

Dada la estructura del sistema electoral presidencial (véase colegio electoral abajo), el resultado del voto para presidente ya está definido en casi 40 de los estados donde uno u otro candidato ya goza de un margen significativo de ventaja como para garantizar su triunfo. Así, todos están enfocados en los 10 estados donde no hay una tendencia marcada de triunfo.

Hay algunos desacuerdos sobre cuáles son los 10 estados en la lista de "indecisos" y "claves", pero casi todos coinciden en que estos son Florida, Ohio, Pensilvania, Nueva Hampshire, Wisconsin, Michigan, Minnestoa, Iowa, Colorado y Nuevo México.

Los analistas vigilarán muy de cerca datos sobre la tasa de participación en estos estados, y después los números iniciales del voto para cada candidato como primer indicio sobre quién podría ganar. Las cadenas de televisión nacional contarán con los resultados de las encuestas de salida de las casillas en la tarde, pero dada la desastrosa experiencia de hace cuatro años -cuando con estas encuestas los medios otorgaron en principio el triunfo de Bush en Florida, para después decir que el triunfador era su contrincante demócrata Al Gore y acabar otra vez con Bush antes de "la caída del sistema"-, los medios han prometido que esperarán antes de atreverse a difundir sus cálculos del resultado en cada estado.

La campaña del demócrata Kerry cree que si su candidato obtiene Florida u Ohio, estados ganados por Bush en 2000, estará en buenas posibilidades de ganar la elección nacional. Ningún republicano ha ganado una elección presidencial sin triunfar en Ohio, y los asesores de Bush han puesto enorme atención en esa entidad, mientras tratan de ganar también Wisconsin y Pensilvania, donde hace cuatro años triunfaron los demócratas.

MDF25895Si uno de los candidatos obtiene un triunfo decisivo en Florida y Ohio, será una larga y muy seguramente triste noche para el otro. Las primeras casillas cerrarán a las 19 horas locales (18 horas de México) en Virginia Occidental, donde la tendencia favorece a George W. Bush. La mayoría de las casillas del este de Estados Unidos cerrarán a las 20 horas locales (19 en México) y, una hora después, lo harán las del medio oeste.

Es posible que no se sepan los resultados -ni los preliminares- en Florida y Ohio -entre otros- al cerrar las casillas (algo que antes del fiasco electoral de 2000 no ocurría), tanto por fallas técnicas y/o si los resultados son tan cerrados como ahora indican las encuestas. Esta noche los analistas detectarán si hay "sorpresas" en que pudieran indicar el surgimiento de apoyo para uno u otro candidato. Por ejemplo, si Bush gana firmemente en Pensilvania, Michigan, Wisconsin o Minnesota, o si Kerry gana sorprendentemente en Virginia o Arkansas, esto podría ser indicio de una tendencia clara.

Pero todos estos estados son claves sólo por el anticuado sistema de elección presidencial en este país, donde este martes nadie está votando para presidente, sino por un grupo desconocido de "electores" que conjuntamente conforman el llamado "colegio electoral". El presidente es electo por el colegio electoral, y no por el voto popular.

El "colegio electoral"

En este país no hay voto directo para presidente; cuando un votante entra en la casilla y marca la boleta por su candidato, está votando por un integrante estatal de cada "colegio electoral" nacional. En el sistema estadunidense de elecciones presidenciales cada estado celebra su propia elección para presidente.

Cada uno de los 50 estados cuenta con un número de votos electorales asignados en proporción al tamaño de la población (véase el mapa electoral en la página 4). El candidato que gane la mayoría del voto popular del estado, gana todos los votos electorales asignados a ese estado (hay excepciones; dos estados dividen su voto electoral proporcionalmente).

Por ejemplo, el candidato que gana una mayoría simple del voto popular en Texas, recibe los 34 votos electorales de esa entidad (se espera que Bush gane su propio estado). O el que gane la mayoría simple del voto popular de California o Nueva York (en este caso, se espera que será Kerry) se llevará los 55 o 31 votos electorales, respectivamente, de estos estados. El que pierda, aunque sea por unos cuantos votos, pierde todos los votos electorales de esa entidad.

Kerry y Bush han acumulado, según las tendencias registradas, mayorías en suficientes estados para obtener unos 225 votos electorales cada uno. Para ganar la presidencia, un candidato necesita 270 de los 538 votos totales. Si las tendencias continúan así, Florida y Ohio combinados ofrecen los votos necesarios para otorgar el triunfo a uno de estos candidatos. Más allá de esto, hay diversas combinaciones en triunfos estatales que podrían resultar en un triunfo nacional.

Por lo tanto, hay varios escenarios electorales posibles al culminar este ejercicio. Los dos candidatos podrían quedar empatados con 269 votos electorales cada uno y, en ese caso, la Constitución establece que la Cámara de Representantes determina al ganador (en este caso, sería Bush por la mayoría republicana en la cámara). Otro escenario es una repetición de lo ocurrido hace cuatro años, cuando el candidato demócrata Al Gore ganó la mayoría del voto popular nacional, pero Bush triunfó en el colegio electoral. También hay un escenario donde el voto es tan cerrado y disputado en estados claves como Florida, Ohio y Pensilvania que no habrá ganador para la noche del martes, y el proceso podría alargarse días, semanas e incluso meses a causa de demandas legales, recuentos, y disputas sobre votos. No se puede descartar que la Suprema Corte, y no el electorado, decida otra vez la elección presidencial tal como en 2000.

Las otras elecciones

Este martes el electorado también votará las 435 curules de la cámara baja y un tercio (34 de los 100 miembros) del Senado. La mayoría de los expertos pronostica que los republicanos mantendrán el control de la cámara, donde ahora gozan de una mayoría de 227 contra 205 sobre los demócratas. Pero no se descarta la posibilidad de un cambio en el Senado, donde los republicanos actualmente gozan de una mayoría de 51 contra 49 sobre los demócratas.

También hay todo tipo de referendos en varios estados, incluida la Propuesta 200 en Arizona, parecida a la Propuesta 187 de California hace una década, que busca imponer límites al acceso de servicios sociales y médicos a los indocumentados entre otras medidas consideradas antinmigrantes. Según sondeos, se espera que esta inciativa sea aprobada por el electorado de Arizona. Hay 11 estados con iniciativas sometidas al voto popular para prohibir el matrimonio gay. Además, hay más de 150 iniciativas de todo tipo en varios estados que estarán ante los votantes este martes.

Pero el enfoque es la contienda presidencial. Entre acusaciones de fraude, intimidación, problemas técnicos, maniobras políticas para promover y suprimir el voto, y millones de voluntarios, activistas, evangelistas, sindicalistas y abogados dedicados a inclinar esta elección hacia uno u otro de los dos candidatos, culminará esta elección. Por primera vez, ningún experto, ningún encuestador, y muy pocos apostadores se atreven a pronosticar el resultado; o si habrá resultado esta noche.


Burros y Elefantes

Jim Cason y David Brooks

Pronosticando el voto

Con las encuestas sin ofrecer indicio sobre si George W. Bush o John Kerry ganará la elección, La Jornada ha buscado otros indicadores más acertados para beneficio de nuestros lectores.

El factor Pieles Rojas

El presidente en turno siempre ha ganado su relección si el equipo de futbol americano profesional de Washington gana su último partido antes de la elección. Malas noticias para Bush: los Pieles Rojas perdieron el domingo.

ƑLas letras del apellido?

Ningún presidente con apellido de cuatro letras ha ganado jamás una relección.

El factor de la bolsa

Según la Bolsa de Valores de Nueva York, el presidente en turno siempre ha ganado su relección si la Bolsa de Valores no se desploma más de una mitad de punto en el mes antes de la elección. Este último mes, la bolsa ha registrado pérdida de cuatro puntos.

El factor altura

En la mayoría de las contiendas electorales presidenciales el candidato más alto gana (Kerry es 5 pulgadas más alto que Bush).

El factor milagro

Este año, el equipo de casa de Kerry ganó la Serie Mundial por primera vez desde 1918. Desde entonces, Kerry usa una gorra de los Medias Rojas de Boston. Los dueños del equipo lo han acompañado en sus giras.

El factor Dios

Líderes evangélicos han dicho que Bush les confirmó que Dios deseaba que él fuera presidente (pero nadie ha dicho si Dios deseaba que repitiera).


Los hombres de negocios participan en un foro comercial que Cuba realiza cada año

Empresarios de EU ofrecen una cena al hermano mayor de Fidel Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1Ɔ de noviembre. Un día antes de las elecciones en Estados Unidos, empresarios de ese país ofrecieron aquí una cena para celebrar el 80 aniversario de Ramón Castro Ruz, hermano mayor del presidente Fidel Castro.

En contraste con la tensión entre los dos gobiernos, en particular en meses recientes, el gesto puso de relieve el impulso de la corriente de negocios entre el sector agrícola estadunidense y el régimen cubano.

Una decena de hombres de negocios de la Florida, convocados por John Parke Wright, fueron los anfitriones del ágape, en la Casa de la Amistad, en el céntrico barrio del Vedado. Los empresarios participan en la Feria Internacional de La Habana, un foro comercial anual.

A la cena, con menú cubano (cerdo, arroz, frijoles, yuca con mojo), asistió también el líder parlamentario, Ricardo Alarcón, y el presidente de la empresa importadora cubana Alimport, Pedro Alvarez.

"El espíritu estadunidense de la libre empresa, el liderazgo del sector privado, los bienintencionados empresarios, respetan la independencia de Cuba y los fuertes vínculos de la comunidad cubanoamericana", dijo una declaración escrita de los anfitriones, entregada a la prensa.

"Estamos aquí para celebrar como vecinos y amigos del comercio, en busca de la prosperidad económica y la tranquilidad del Caribe", agregó el texto. "Celebramos el 80 cumpleaños de nuestro buen amigo, el señor Ramón Castro Ruz. Buenos negocios, buenos amigos".

Ramón Castro es especialista en problemas agrícolas y asesor de los ministerios de Agricultura y del Azúcar.

Durante la feria, Alimport firmará contratos por unos 150 millones de dólares esta semana, anunció antes Alvarez. La suma se agregará a los 955 millones de dólares pactados entre la importadora cubana y los exportadores estadunidenses.

El principal límite que encontraría el presidente George W. Bush para su hostilidad a Cuba, si fuera relecto, sería el flujo comercial agrícola en marcha y el apoyo mayoritario de ambas cámaras del Congreso a la liberación de los viajes de los estadunidenses a la isla. El mandatario tendría que valorar si mantiene la amenaza de veto a esas iniciativas, que John Kerry respaldaría.

Tras esa tensión entre poderes está la ventana de negocio abierta en Cuba hace tres años, frente a la cual Washington ha retrocedido para dejar vía libre al gran capital trasnacional agroalimentario (Archer Daniels, Cargill, Tyson). Por esa vía, Estados Unidos es ya el séptimo socio comercial de la isla, que a su vez es el tercer mercado para ese país en el arroz, el octavo en pollo y el decimocuarto en trigo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.