.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

Sondeo del Post da ventaja de un punto a Bush; el de Zogby pone arriba a Kerry

Intentos de último momento de ambos partidos por captar el voto "indeciso"

Admiten republicanos que una alta participación favorece históricamente a demócratas

Voluntarios de todo el país viajan hacia zonas álgidas para campaña de convencimiento

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 30 de octubre. El presidente George W. Bush y su contrincante demócrata John Kerry visitaron hoy los estados críticos "indecisos", en una carrera de último momento a fin de movilizar a sus bases para lo que todos coinciden será el factor determinante en este concurso tan cerrado: la tasa de participación en las urnas.

En el idioma del mundo electoral, se es-tá acabando la "guerra aérea" (la propaganda por televisión, radio y otros medios electrónicos) y ahora, según analistas, todo será determinado por la "guerra terrestre" (movilización del voto por voluntarios, sindicatos, iglesias, agrupaciones diversas y partidos políticos).

En esta elección, que las encuestas si-guen mostrando como empatada, los demócratas esperan que decenas de miles de voluntarios que hacen llamadas telefónicas, distribuyen panfletos, visitan votantes de puerta en puerta y organizan transporte a las casillas para sus simpatizantes el día de las elecciones generen lo necesario para lograr el triunfo el 2 de noviembre. Kerry viajó hoy a Iowa, Wisconsin y Ohio.

Por su parte, los republicanos también hacen esfuerzos paralelos para movilizar a sus bases, con Bush de visita hoy en Michigan, Wisconsin, Minnesotta y Florida.

"Nunca he visto un esfuerzo electoral como éste en mi vida", comentó Diana Ol-bahum, voluntaria que ha estado trabajando para Kerry en Akron, Ohio, durante estas ultimas dos semanas. En entrevista telefónica con La Jornada, agregó que "tenemos cerca de 200 voluntarios en esta oficina que han llegado aquí de otros estados -de California, Carolina del Norte, Florida y otros-, y eso no incluye a los que son de Ohio".

Los voluntarios de Kerry han estando tocando puertas en los 10 estados indecisos, tratando de convencer a los pocos votantes que quedan que aún no se han decidido por uno de los candidatos.

En Gettysburgh, Pennsylvania, la voluntaria Susan Cumming comentó a La Jornada que una persona que le abrió la puerta respondió a su pregunta, de que si tenía la intención de votar, con otra pregunta: "¿y quiénes están compitiendo?"

Le informó: "pues, el señor Bush, que es el presidente, y John Kerry". La mujer le dijo entonces: "pues yo no votaré por Bush. Mi mejor amigo murió en Irak".

Es desconcertante el hecho que alguien, a tres días de la elección nacional, no estuviera aún enterada de quiénes eran los candidatos presidenciales, pero muestra que no todos están tan enfocados en este evento.

Pero otros con quien habló Cumming ya se habían decidido o estaban tan hartos por el diluvio de propaganda política y gente tocando sus puertas que hasta amenazaron no votar sólo para expresar su irritación.

Los voluntarios están desplegados por todo el país, muchos de los cuales viajan de estados donde la tendencia del voto ya está definida para sumarse a los esfuerzos en los aproximadamente 10 que podrían determinar el resultado nacional.

Hay abogados de Nueva York que viajan a Florida para participar en los últimos días de campaña, productores de radio en Washington que hacen llamadas a listas de vo-tantes indecisos en Virginia y padres que en lugar de acompañar a sus hijos a partidos de fútbol en Brooklyn viajaron este fin de se-mana para participar en la movilización del voto en Pennsylvania.

Ambos partidos reconocen que una tasa de participación alta generalmente favorece a los demócratas y que si el ejército de voluntarios de Kerry logra elevar la participación de los votantes su candidato tendrá buenas probabilidades de ganar el martes.

Pero las encuestas continúan registrando una competencia tan cerrada que no se descarta la posibilidad de que no se conozca el resultado final la noche del martes, y que tal vez la disputa provocada por márgenes tan mínimos de diferencia del voto para los candidatos en unos cuantos estados pudiera de nuevo alargar este proceso electoral.

El Washington Post registró hoy una ventaja nacional de Bush sobre Kerry por un sólo punto, mientras que una encuesta Zogby registraba a Kerry sobre Bush también por un sólo punto.

Ambos candidatos se apegaron a sus guiones preparados a lo largo del día, aunque, obviamente, están tratando de calcular el impacto de la reaparición de Osama Bin Laden en esta consulta popular.

Bush no mencionó a Bin Laden en su programa radial sabatino, aunque recordó a los radioescuchas la "grave amenaza" que enfrenta el país y la necesidad de mantenerse "enfocados y determinados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.