México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
La pedalista restó importancia al apoyo tardío; sólo espera que nadie se eche para atrás
Techarán el velódromo de Toluca y llevará el nombre de Belem Guerrero
El gobierno del estado de México y la Conade aportarán 15 millones de pesos para las obras
ROSALIA A. VILLANUEVA ENVIADA
Toluca, Mex., 26 de octubre. Los reconocimientos y homenajes para la subcampeona olímpica Belem Guerrero Méndez no terminan. La ciclista recibió ayer con beneplácito la noticia de que el velódromo de Toluca llevará su nombre, además de que será la primera instalación del país que estará techada a partir de abril del próximo año.
Lo anterior compromete aún más para trabajar y hacer escuela de pedalistas de la talla mundial a la oriunda de Neza.
Los halagos para la mexiquense no se hicieron esperar en los dos actos organizados por el gobierno de la entidad y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), durante los cuales que el mandatario Arturo Montiel y Nelson Vargas suscribieron un convenio para la remodelación del velódromo olímpico de la ciudad deportiva Juan Fernández Albarrán, en Zinacantepec, cuyo costo será de 15 millones de pesos.
Además, el Instituto del Deporte mexiquense convocará a toda la sociedad para que "done una llave y se haga un monumento a Belem'', anunció el titular del organismo, Crisóforo Zárate Machuca, quien resaltó que el estado de México "es tierra de campeones'', ya que 64.28 por ciento (nueve) de las 14 medallas olímpicas que se han ganado, desde Seúl 1988 hasta Atenas 2004, han sido aportadas por los atletas de esta entidad.
Orgullosa de representar a su estado y agradecida por el apoyo que ha recibido de políticos y directivos del deporte, la ciclista, quien estuvo acompañada de su familia y de su entrenador Oscar Echavarría, no quiso dar mucha importancia que el velódromo, donde a lo largo de su carrera ha dejado cuerpo y alma, será por fin remodelado tras ganar la medalla de plata en Atenas.
Fue lamentable y triste ver el abandono total de la pista de madera que se construyó en los tiempos de Ivar Sisniega, pero Belem, sencilla como es, dijo: "No importa que (el apoyo) llegue tarde, lo primordial es que se hará y no se puede uno echar para atrás, al contrario, qué bueno''.
Insistió en que planea para 2005 atacar el récord mundial de la hora de la francesa Jeannie Longo, y espera hacerlo en este velódromo "para que se motive más gente, no sólo en el ciclismo sino en todos los deportes'', porque desea tener un equipo de ruta "no únicamente de mujeres; también de hombres para que salgan muchos buenos''.
"Este velódromo será una brecha para tener más competencias, que los nacionales y extranjeros tengan una instalación de primer nivel, con el fin de mejorar nuestros resultados'', subrayó Belem.
La pedalista viajará a Moscú el próximo lunes para participar en la Copa del Mundo. "Bueno yo no voy andar en mi ciento por ciento, es un año transitorio y sólo busco la clasificación al Campeonato Mundial de Los Angeles.
"Esperemos dar un buen resultado, no voy a decir qué, porque la verdad no estoy ni al 70 por ciento de mi nivel'', sostuvo.
|