México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
La gente es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, dijo el presidente del Puebla
Sólo perjudica el veto, la sanción de un año no me afectaría: Bernat
Alberto de la Torre aseguró que 17 equipos lo apoyan para seguir al frente de la FMF
Pronto habrá algunas grabaciones para constatarlo, indicó el dirigente del balompié nacional
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Mientras Francisco Bernat, presidente del equipo Puebla, confesó que no le afectaría que el consejo nacional lo suspenda un año, al presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, no le inquieta que José Antonio García, titular del Atlante, diga que tiene los días contados al frente de la institución. Aseguró que entre "16 y 17 presidentes" lo apoyan.
En la sede del organismo rector del balompié nacional se llevó a cabo ayer la comparecencia de Bernat, además de una reunión de representantes de equipos de primera división.
En el primer caso, el directivo del cuadro camotero dio su versión de lo sucedido el pasado domingo, en el estadio Cuauhtémoc, y respondió a algunas preguntas que le hicieron De la Torre y compañía.
Aseguró que esperará tranquilo la decisión del próximo lunes, porque lo más perjudicial ya se lo anunciaron: el veto de dos juegos a su estadio.
No le afecta si suspenden sus derechos federativos durante un año, afirmó, porque todo se reduce a estar ausente en algunas juntas. No obstante, puntualizó que es de elemental justicia que quien acusa debe probarlo, y que toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
Consideró que se habla a la ligera y por eso lo convirtieron en "villano a nivel nacional", pero en Puebla tiene el apoyo de la gente.
Explicó que el problema con el árbitro Manuel Glower es personal y data de hace tres años, cuando tuvo un enfrentamiento con el también silbante "José de Jesús Robles. Nos dijimos de todo" en esa ocasión.
Y sobre la actitud de los nazarenos apuntó que en nada enaltece a su gremio lo que hicieron el lunes en la federación -consideró patético que Glower casi llorara en el hombro de Gilberto Alcalá.
Tampoco consideró razonable que nombraran a Glower para dirigir el partido de hoy rumbo a la Copa Libertadores, tras el "nefasto" arbitraje del domingo. Lo comparó con una familia que premia a su hijo luego de que reprobara en la escuela.
De la Torre, en tanto, dejó en claro que no permitirá que "nadie se meta con la familia cuando hay pleitos entre hermanos, pues hay que arreglarlos".
Al recordarle que los árbitros pidieron el máximo castigo para Bernat, indicó: "No vamos a aplicar una sanción porque la piden las partes. Nosotros tenemos que hacer valer el reglamento de acuerdo a como está".
Recordó que la sanción va de un año a 10 y también que a él le aplicaron uno cuando agredió al entonces silbante Edgardo Codesal en el estadio Jalisco.
"Mi respuesta fue renunciar en aquel momento. Me pareció que era una actitud cobarde y no era digna de un presidente de un club. Yo renuncié y me aplicaron todo el rigor de la ley", sostuvo.
A propósito de renunciar, rechazó que fuera a dejar la presidencia de la FMF. Tras las declaraciones de Toño García, señaló que en la reunión de ayer "tres presidentes" y él invitaron a los presentes para que "lo que tuviera que decirse de la federación y el futbol mexicano" lo dijeran en ese momento, porque era el lugar indicado.
Añadió que antes de alguna reunión "he recibido ataques" y a la mera hora no pasa nada. Confió que "he hablado con todos y hay inclusive grabaciones en las que 16, 17 presidentes hablarán bien de Alberto de la Torre".
-ƑGrabaciones de presidentes?
-Claro, habrá algún apoyo de los presidentes y de los dueños en un futuro próximo.
|