.. |
México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Hoy se inicia en Puebla
El mole, tema del Congreso sobre Patrimonio Gastronómico
ARTURO CRUZ BARCENAS
Hoy se inicia, en Puebla, el quinto Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural, organizado por la Secretaría de Turismo, el Gobierno del Estado de Puebla, el Consejo de Promoción Turística de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que culminará el 30 de este mes, con el objetivo de promover la competitividad internacional de la riqueza gastronómica, turística y cultural de cada región del país.
La temática central del congreso, que se realizará en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, en la capital poblana, es La ruta de los dioses y el mole. Es decir, esta delicia en las mesas de ayer y hoy. Hay un entorno de leyendas e historias sobre el mole y sobre eso habrá conferencias y mesas redondas. Un punto importante es el de la confección artesanal del rico platillo, sin faltar las esperadísimas muestras temáticas (probar los moles) y los talleres del gusto (para aprender a preparar, por ejemplo, adobos, pipianes y salsas).
Participarán especialistas de la talla de la chef Alicia Gironella D'Angeli, Cristina Barros, José Luis Curiel, Ricardo Pérez Montfort, Benito Taibo y José N. Iturriaga, entre otros. Todos con la orientación de la coordinadora de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo del CNCA, Gloria López Morales.
Entre la teoría y la práctica de la molería destaca, el viernes 29, la conferencia titulada Pueblo de maíz. La cocina ancestral de México. Ritos, ceremonias y prácticas culturales de la cocina, seguida de Expediente para la postulación de la cocina tradicional de México en la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, por la citada López Morales. En marzo de 2005, la UNESCO deberá decidir si se otorga esta distinción.
Mayores informes: www.gastropue.com.mx, o en el teléfono 01-222-246-2044.
Mole de caderas
Por otra parte, el restaurante Casa Merlos presentará del 4 al 30 de noviembre su Festival de Moles del siglo XVIII, en el que el platillo principal será el tradicional mole de cadera de Tehuacan. Además se servirán chiles miahuatlecos y chalupas poblanas; y como postres, natillas de piñón y arroz con leche, todo preparado por doña Lucila Molina. La cita es de jueves a domingo, de 13 a 18 horas en Victoriano Zepeda 80, Observatorio (a espaldas de Av. Observatorio). Mayores informes: 5277-4360 / 5516-4017
|