.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004

Egiptanos presenta La noche mora y Vuyani Dance Theater Poyect, Ketima

Ritmos árabes, gitanos y sudafricanos traen el sentir de pueblos distantes a Tabasco

MARIANA NORANDI

Villahermosa, Tab., a 27 de octubre. Ahora que la música vive un momento experimental de búsquedas y fusiones de estilos, en la segunda versión del Festival Cultural Ceiba de Tabasco se presentaron dos espectáculos que, partiendo de las expresiones étnicas más puras, logran crear una propuesta artística totalmente original e innovadora. Egiptanos -agrupación que interpreta música árabe y gitana- y Vuyani Dance Theater Project -compañía de danza contemporánea sudafricana- ofrecieron dos espectáculos que sumergieron al público en las más profundas raíces musicales y espirituales del pueblo africano, tanto árabe como negro.

Egiptanos es una agrupación compuesta por seis elementos que ejecutan diversos instrumentos autóctonos de las culturas árabe y gitana. Presentan un espectáculo de danza y música llamado La noche mora, en el que recrea el destino nómada del perseguido pueblo gitano. Por medio de la poesía y la música expresa los pesares de ese pueblo incomprendido y oprimido que, durante siglos, encontró en el cante, el baile y la música una forma de liberar sus sentimientos. La música de este espectáculo rescata el colorido musical de Al Andalus (actual Andalucía, España), conquistada por los árabes de 711 a 1492 y donde ni con la más cruel reconquista cristiana se pudo acabar con los vestigios de la mescolanza cultural que se dio entre judíos, árabes, cristianos y gitanos, producto de lo cual, entre muchas expresiones, hoy tenemos el flamenco. También la musicalidad de este grupo viaja por países como Egipto y Marruecos, y hace del Mediterráneo un mar de flujos e intercambios culturales, expresiones espirituales e historias encontradas.

Aunque los integrantes son mexicanos, muchos de ellos tienen ascendencia árabe o gitana o, bien, tuvieron contacto cercano con estas culturas. De esta manera, uno interpreta música egipcia, otro armonías turcas y otro flamenco. Es el caso de Jairo Quintana, de ascendencia árabe-gitana: "Como vengo de familia gitana estudié flamenco en España con mis tíos y abuelos. Este espectáculo es como si un grupo de gitanos se encontrara en el campo y empezara a tocar canciones antiguas olvidadas. Porque eso es lo que hacemos: a viejas recetas musicales le damos una sazón actual". El grupo canta en romaní (lengua gitana), árabe y español y detrás de cada pieza hay un importante y arduo trabajo de investigación.

El otro grupo que se presentó fue Vuyani Dance Theater Proyect, compañía sudafricana que se encuentra de gira en México. Compuesta por cuatro bailarines y un percusionista, ofreció un espectáculo llamado Ketima, que significa correr y que expone un recorrido, por medio del lenguaje corporal, por la memoria africana y de la infancia personal de sus miembros. Su bailarín principal y coreógrafo, Greogroy Maqoma, explica: "En Ketima no existe una idea principal, son varias historias que nos regresan a la niñez con el fin de examinar las diferentes fases del crecimiento humano, desde que gatea hasta el desarrollo intelectual". Para ello, y partiendo de la danza contemporánea, se sumergen en las expresiones autóctonas, en las que encuentran un abanico más amplio de creatividad y libertad.

Agrega: "Nací en la ciudad de Johannesburgo, donde existe una diversidad cultural con grandes influencias americanas y europeas. Por lo que esta coreografía intenta romper con los esquemas establecidos de esas expresiones dancísticas y encontrar un renacer cultural que refleje a un país que vive 10 años de democracia. La idea que se tiene de un bailarín africano es que tiene que ponerse un traje de mucho colorido y sonreír. Nosotros intentamos ir más allá. Buscamos meternos en la espiritualidad africana, abandonar el folclor establecido por estereotipos europeos y crear nuestra propia expresión".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.