México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Pide intervención de gobiernos federal y estatal en el conflicto
Latente, el escenario de violencia en Teotihuacán, advierte el PRD
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 26 de octubre. El Comité Directivo Estatal del PRD en el estado de México pidió la intervención de autoridades federales y estatales para que busquen una salida política al conflicto que ha traído la construcción de la tienda Wall-Mart, en el polígono C de la zona arqueológica de Teotihuacán, pues por los acontecimientos de enfrentamientos registrados este fin de semana, es "latente un escenario de violencia" en la zona donde cada día se integran más grupos inconformes con la obra comercial.
José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del PRD en el estado de México, destacó que su partido no esta en contra de la inversión privada, "nosotros pedimos que las inversiones sean respetuosas de las limitaciones que la cultura, la tradición y la política imponen en la entidad", por ello, dijo que es "inviable" la construcción de la tienda. Sin embargo, frente a las posiciones contrarias al proyecto comercial no hay respuesta por parte del gobierno federal y mexiquense.
En el estado de México, el líder perredista destacó que al no existir una respuesta al Frente Cívico opositor al proyecto Teotihuacán, en distintos medios, se advierte una relación de "complicidades" entre la Secretaría de Desarrollo Económico y empresarios de Wall-Mart, donde la dependencia estatal por medio de su Dirección de Atención de Empresas, presiona la consolidación de proyectos comerciales de la transnacional.
Destacó, que en el caso de Teotihuacán, autoridades municipales "fueron presionadas" por la Secretaría de Desarrollo Económico, para que liberara la licencia de construcción correspondiente, argumentando la existencia de siete autorizaciones estatales y federales. Asimismo, indicó que la transnacional cuenta con el apoyo de autoridades estatales, al grado de disponer de espacios como mejor le plazca, como fue el caso del municipio de Amecameca, donde la trasnacional derrumbó un inmueble considerado patrimonio histórico.
Indicó que el gobierno del estado de México está obligado a dar certidumbre a los mexiquenses y, en este sentido, el líder perredista exigió hacer públicos los sitios de nuevos proyectos de la cadena internacional, a fin de evaluar que los puntos a desarrollar no sean sitios de controversia vecinal o de daño a tradiciones y costumbres de los pueblos de la entidad. Pues, destacó, la "táctica" empleada por la trasnacional de "primero construyo y luego pido permiso" ha provocado tres puntos de conflicto en territorio estatal.
Por otra parte, destacó que existe una "gran contradicción" en las cartas emitidas por la UNESCO que considera que no hay nada y el hecho mismo que la zona sea zona arqueológica, entonces se requiere revisar el polígono C y establecer medidas más estrictas en la restricción de construcciones en esta área. Gutiérrez Cureño destacó que "la salida política debe construirse dentro sobre la base de un compromiso del gobierno del estado, de detener el favoritismo como estar permitiendo las construcciones en la entidad".
|