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México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004

Le siguen Aduanas, PGR y SSP, según evaluación de organismos internacionales

La PFP, considerada la policía más mordedora

Retrocede el país en indicadores globales; persisten tramitología y burocratismo

Queretaro, Qro., 26 de octubre. La percepción del público en relación con las intenciones de soborno por parte de los servidores públicos la encabeza la Policía Federal Preventiva (PFP), con 8.8 por ciento; le siguen Aduanas, con 7.7; la Procuraduría General de la República (PGR), con 6.3, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 5.6 por ciento, informó el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón.

Durante una conferencia magistral que dictó en esta entidad, el funcionario dio a conocer los resultados de evaluaciones que diversas organizaciones han realizado en México en materia de competitividad, recaudación tributaria, regulaciones gubernamentales, rigidez de la normatividad laboral, obstáculos a resoluciones jurídicas, opacidad y transparencia, así como rezago educativo y percepción de la corrupción, entre otras.

En estas evaluaciones México ocupa los peores índices, y ello muestra una inadecuada operación del estado de derecho y trasciende la dimensión puramente jurídica para convertirse en un verdadero problema social, dijo.

Explicó que en un estudio realizado en 2003 por el Banco Mundial entre 110 naciones se señala que México es el país en el que se requieren más trámites para solucionar un conflicto legal. Para lograr el cumplimiento de contratos en situación de litigio se necesita invertir 421 días y gastar más de 10 por ciento del ingreso medio por persona.

Dijo que de acuerdo con el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, México retrocedió del lugar 47 al 48 entre 104 economías que conforman la muestra para evaluar el entorno macroeconómico, la calidad de las instituciones públicas y el nivel de preparación tecnológica.

En ese reporte, el país ocupó el lugar 101 en tipo de cambio real; 90 en eficiencia recaudatoria; 89 en costos empresariales por crimen y violencia, y 75 en prácticas para despedir y contratar personal.

En otro estudio, éste de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se señala que México necesita mejorar sus prácticas y políticas en materia de recaudación tributaria, toda vez que en 2003 registró el peor índice entre las 30 naciones integrantes de dicho organismo.

Según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el costo en trámites, tiempo y gastos para el cumplimiento de normas, reglas y procedimientos en México ascendió a 800 mil millones de pesos al año, casi 9 por ciento del producto interno bruto.

Un estudio del Banco Mundial, agregó, establece que México ocupa uno de los últimos lugares entre 145 países por su nivel de regulación del mercado laboral, lo que limita las oportunidades de empleo en el sector formal e indica un incentivo para el sector informal de la economía.

El mismo reporte señala que para iniciar una empresa en México se necesitan 58 días, y los trámites para cerrar un negocio, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, toman cerca de dos años.

Antes de dar a conocer estos datos dijo que la corrupción impide el desarrollo político, económico y social, socava la eficacia y la eficiencia administrativas, mina la credibilidad en los dirigentes políticos y en las instituciones públicas y produce el desprestigio de las autoridades.

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