México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Experiencias internacionales evidencian que la integración no funciona, dicen
Rechazan ONG la fusión del Censida con el Centro de Equidad y Salud Reproductiva
ANGELES CRUZ MARTINEZ
Los vocales representantes de organizaciones civiles ante el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Conasida) expresaron su rechazo a la posibilidad de que el programa del gobierno federal en esta materia se integre al Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, como lo ha planteado en diversos foros Patricia Uribe Zúñiga, directora de este último organismo.
En una carta enviada al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, las agrupaciones resaltaron que el sida es una emergencia a escala mundial y en su combate México tiene un lugar de liderazgo "sin igual", acrecentado por la asistencia del presidente Vicente Fox a la más reciente sesión del Conasida, el pasado 23 de septiembre.
El Censida, que dirige Jorge Saavedra, es un ejemplo del ejercicio del derecho a la no discriminación y representa algo excepcional en el actual gobierno federal, al impulsar la apertura hacia las diferentes expresiones de grupos de ciudadanos que por décadas o siglos han sido excluidos y rechazados de las políticas públicas de desarrollo social, educación y salud, entre ellos los homosexuales, transgéneros, sexoservidores, usuarios de drogas inyectadas y, en particular, las personas que viven con VIH/sida, señalaron.
Las agrupaciones se pronunciaron por que esta misma apertura se extienda a todo el país, en especial a las entidades que todavía muestran resistencia a cambiar sus políticas oficiales de indiferencia, intolerancia o persecución, como son Quintana Roo, Baja California Sur o Tamaulipas, o los municipios de Torreón, Morelia o Matamoros. El texto también menciona al estado de San Luis Potosí, donde "quieren dar marcha atrás a lo que ya se había avanzado".
En la misiva recordaron que "de una simple oficina arrumbada en la entonces Dirección General de Epidemiología, en 1987", se ha avanzado considerablemente en la lucha contra la epidemia desde el Censida, por lo que sería "indeseable que grupos conservadores presionaran a la Secretaría de Salud" para bajar el perfil del centro y no se hable más de sida, el condón, la discriminación y del respeto a la diversidad y las minorías sexuales.
La carta dirigida a Frenk se originó porque desde hace algunas semanas Uribe Zúñiga ha mencionado la posibilidad de que los programas de salud sexual y reproductiva y el de sida se unan en una sola coordinación. La vez anterior fue el 13 de octubre, durante una reunión de la directora del Centro de Equidad de Género con organismos civiles que trabajan en el área de salud reproductiva.
Por otro lado, los vocales del Conasida señalaron que los países desarrollados no han integrado ni tienen planes de hacer una fusión como la planteada por Uribe. Las estrategias internacionales basadas en la evidencia no muestran que eso dé resultado. Al abundar en las razones por las que sería inviable la propuesta de la funcionaria, mencionaron que los usuarios de los servicios de salud reproductiva son en 85 por ciento mujeres, mientras que los de los programas de sida son hombres en 85 por ciento.
Inclusive en algunas naciones, como Estados Unidos y República Dominicana, la oficina de VIH/sida depende directamente del presidente del país. Por estas y otras consideraciones, los organismos firmantes solicitaron al secretario de Salud que evite la concreción de "ese rumor o anuncio", así como una reunión para intercambiar puntos de vista sobre este tema.
|