México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Conservar captación de agua y detectar fuentes de contaminación, entre las metas
Emprenden proyecto para preservar humedales en Sian Ka'an
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
Por primera ocasión organizaciones públicas y privadas conservacionistas y la Fundación de Naciones Unidas (FNU) llevarán a cabo un proyecto de protección y restauración de humedales en la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo, con un fondo de 750 mil dólares constituido por aquéllas.
Para ello, Amigos de Sian Ka'an, The Nature Conservancy (TNC), la compañía Gillette y la FNU crearon la Asociación Corporativa Internacional para la Restauración de Humedales (ICWRP, por sus siglas en inglés), que busca proteger los sistemas de humedales, evitar daños por la presión turística ejercida desde la Riviera Maya y Tulum, conservar áreas de captación de agua y detectar posibles fuentes de contaminación.
Las acciones de conservación involucran a propietarios de tierras, sociedades cooperativas de servicios turísticos y productores rurales de comunidades mayas.
Michael Madnichk, vicepresidente de desarrollo de asociaciones de la FNU, destacó que la asociación de entidades públicas y privadas tiene como objetivo "sumar esfuerzos para proteger y conservar el agua, así como los recursos marinos y costeros dentro y alrededor de Sian Ka'an", reserva clasificada como patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En rueda de prensa, en el Centro de Comercio de Estados Unidos en la capital de la República, Alfredo Arellano, director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en la península de Yucatán, y Marco Lozano, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an, precisaron que los humedales de la reserva no están dañados, pero sí es indispensable prevenir cualquier afectación en ellos, en sus tres zonas costeras y arrecifes de la reserva.
Para ello desarrollarán el proyecto Pez Maya, propiedad de 26 hectáreas con tres kilómetros de playas, enclavada en uno de los sitios más bellos e importantes de la costa de la reserva de la biosfera.
Ese predio fue voluntariamente destinado como área de protección "a perpetuidad" por propietarios privados nacionales y extranjeros, con el fin de que ahí se promueva la reproducción de especies amenazadas.
En Pez Maya, dijo Lozano, se protegerá la única boca que comunica los humedales de la porción norte de Sian Ka'an con el océano. Ese canal único permite intercambios importantes de agua y peces entre ambos ambientes.
El proyecto marca el inicio del Programa de Conservación de Tierras Privadas de Amigos, en colaboración con TNC. "Nuestro propósito es desarrollar un modelo innovador de conservación privada en México, por el cual se promoverá el uso de la tierra; se dará entrenamiento y asistencia a los actores de la región; se investigará el sistema de río subterráneo de la reserva -el más grande del mundo- para detectar posibles fuentes de contaminación, entre otras acciones", comentó Lazcano.
Para el proyecto, TNC aportó 400 mil dólares; Gillette, 100 mil, y el FNU el resto.
|