México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Quiere brincarse el dictamen en comisiones: Cereal
Por la vía rápida, busca el PAN aprobar las reformas a la LFT
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Partido Acción Nacional (PAN) propuso la semana pasada en la Cámara de Diputados un "punto de acuerdo" para que el Congreso vote de manera "urgente y obvia resolución" diversas reformas, de manera específica a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el argumento de que son necesarias para que se empiecen a crear los empleos que el país requiere.
Esto significa que el PAN busca, por la vía rápida, la aprobación de esas reformas llevando el asunto directamente al pleno de la Cámara, sin el dictamen previo de las comisiones y en trámite al "vapor".
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) planteó lo anterior en un informe elaborado al respecto, en el cual establece que el mecanismo puede "crearnos grandes suspicacias, dados los recientes procedimientos para trastocar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el artículo 122 constitucional".
El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Jaime del Conde Ugarte. En su alegato, el legislador señala que la aprobación de las reformas es condición necesaria para que haya empleo en el país y avance la competitividad de la economía. Pide a los diputados hacer un alto en el camino, "dar el ancho" y demostrar que no les ha "quedado grande el saco". Además, dice que pueden priorizar el análisis y aprobación de las reformas "necesarias para que México sea un país atractivo a la inversión".
Al respecto, el coordinador del Cereal, Carlos Rodríguez Rivera, apuntó que justo cuando el país tiene el peor de los sexenios de los pasados 60 años en cuanto a empleo y el segundo de menor crecimiento económico en el mismo periodo, se hace patente la intención de acelerar la modificación a la LFT por el mismo camino del mayoriteo, que se siguió en las reformas a la Ley del IMSS y al 122 constitucional.
Señala que como la comisión parlamentaria fue creada en la anterior legislatura para acelerar y discutir los tres proyectos existentes para la reforma a la LFT, fue reinstalada y luego disuelta al no llegar a ningún acuerdo durante la actual legislatura. Por ello, ahora el PAN pretende la vía rápida.
Indica que una medida parlamentaria así evidencia que no se está buscando proteger los derechos de los trabajadores ni hacer más productivo al país, sino, al contrario, muestra que a este partido no le interesa llegar a una reforma consensuada con todos los sectores y en bien de los asalariados, quienes han cargado el peso de la restructuración de la economía.
La reforma, también llamada ley Abascal, será en beneficio del empresariado, porque consagrará como norma la modificación patronal de la jornada de trabajo y menores consecuencias para ellos al realizar despidos. Además, hará "legal" la contratación temporal, o sea, la inestabilidad en el empleo. Asimismo, beneficiará al corporativismo sindical, que ha sido el sector más renuente a la hora de establecer condiciones para la democracia sindical, la lucha contra los sindicatos de protección o el registro público de asociaciones y contratos colectivos.
Para el Cereal, apunta Rodríguez Rivera, el método parlamentario que el PAN aceleró desde la semana pasada confirma la sospecha de que la llamada ley Abascal es un arreglo cupular y seguramente contará con la complicidad, en la votación, de muchos diputados del PRI, lo cual agudizará la tendencia a la pauperización entre los trabajadores mexicanos, de los cuales 40 por ciento no tiene prestaciones y sufre una constante pérdida del poder adquisitivo.
|