México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Garantiza Infonavit "habitabilidad" de casas en el DF
Continúa en 4 millones el déficit de vivienda en el país
FABIOLA MARTINEZ
El déficit de vivienda en el país continúa en 4 millones de casas-habitación, por lo que la totalidad de los préstamos otorgados por organismos públicos y privados en lo que va del sexenio (1.5 millones) sólo ha servido para detener el rezago.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), principal organismo encargado de cumplir las metas en el sector, otorgó la semana pasada el crédito un millón 40 mil, y ratificó su objetivo de cubrir al cierre de 2006, 2 millones de préstamos.
Ayer otorgó el crédito 100 mil en el Distrito Federal, zona en la que el acumulado histórico es de 376 mil 129 viviendas construidas o financiadas por el organismo. Esto es, de mayo de 1972 a noviembre de 2000 se otorgaron en la capital del país 276 mil 129 créditos, y en lo que va de esta administración se registran 100 mil más, equivalentes a 10 por ciento del total de préstamos autorizados por el instituto, con una inversión superior a 21 mil millones de pesos.
En la ciudad de México se construyen actualmente 11 mil viviendas y la oferta en el rubro es de 13 mil 500. De éstas, 9 mil estarán disponibles en el presente año.
Al respecto, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, dijo que el instituto, en coordinación con las delegaciones políticas, garantiza la habitabilidad de éstas, es decir, que cuenten con servicios básicos.
Además, expresó, se trabaja para que las 15 grandes constructoras que mantienen convenios con el Infonavit (las cuales construyen 40 por ciento del total de las viviendas ofertadas) se comprometan a asegurar los conjuntos habitacionales, con el propósito de brindar una garantía a futuro por la calidad de los inmuebles. Por lo pronto, cinco han firmado ese compromiso y, anunció, se espera que al cierre de este año el resto se encuentre en la misma condición.
Respecto de la propuesta de la Secretaría de Hacienda de gravar la construcción de vivienda, Borrás señaló que el instituto no se opone a ello, toda vez que un impuesto de esa naturaleza sólo afectaría el estado contable de las empresas y no al acreditado.
|