México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
CNTE: los días 8 y 13 irán caravanas a los estados
El 20 de noviembre, megamarcha contra las reformas al instituto
CAROLINA GOMEZ MENA
Con el propósito de frenar la "intención del gobierno federal de reformar el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajdores del Estado (ISSSTE)", la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que, como parte del plan de acción del recién constituido Frente Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado -el cual fue conformado el pasado viernes-, el próximo 20 de noviembre se realizará una megamovilización. Daniel Avila, integrante de la dirección política nacional de la CNTE en la sección 18 de Michoacán, añadió que la idea es que los manifestantes partan de diversos puntos cercanos al Zócalo y confluyan en la explanada de éste. Resaltó: "se espera que sea tan multitudinaria, como la del 27 de noviembre del año anterior".
Asimismo, se planea que entre el 8 y 13 de noviembre "caravanas" de trabajadores salgan hacia los estados para "informar a los trabajadores del Estado sobre la intención de reformar ahora al ISSSTE".
De igual forma, el 12 de noviembre la CNTE tiene previsto efectuar una "jornada en la que se realizarán actos en las entidades, marchas, plantones y tomas de oficinas", como forma de protesta. Dijo que esta defensa también incluye al Seguro Social.
"Cuando conformamos el frente hubo una declaración de oponernos a la reforma del ISSSTE, porque no somos los responsables de su crisis, sino el gobierno federal, pues no cumple la ley, la cual establece que éste es el que debe aportar los recursos para las pensiones. Creemos que el gobierno, al igual que lo ha hecho con los bancos, está orillando a que haya un rescate, pero ahora que sea por parte de la iniciativa privada. Si en 2005 destinaran 50 mil millones de pesos al instituto, podría resolverse el problema de manera importante", expresó.
|