México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Día de Muertos
Inician instalación de gran ofrenda en el Zócalo
LAURA GOMEZ FLORES
El Zócalo se convertirá en un panteón con motivos mortuorios prehispánicos, coloniales y contemporáneos, elaborados por artesanos, que construirán una pirámide azteca donde se llevarán a cabo ritos, y se instalará un museo del pan, como parte de la celebración del Día de Muertos, el uno y dos de noviembre.
La gran ofrenda será inaugurada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y se estima que sea visitada por cerca de tres millones de personas.
La secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen, y el director de Abasto, Pablo Enríquez Maldonado, explicaron que dichas actividades tendrán un costo de entre 300 mil y 350 mil pesos para la administración capitalina, mientras que los patrocinadores, como la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, cubrirán el resto.
El montaje de la ofrenda en el Zócalo, precisaron en conferencia de prensa, se iniciará hoy, y podrá participar la gente, dentro de un concurso promovido por el Fideicomiso del Centro Histórico. Indicaron que en el museo del pan se mostrarán 800 piezas tradicionales, que posteriormente serán obsequiadas al público.
La seguridad será garantizada por 480 policías en la plaza y 150 en sus alrededores. En tanto, los visitantes podrán adquirir alguno de los paquetes de hospedaje acordados con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señalaron funcionarios de la Secretaría de Turismo.
|