México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Se prevé excluir a mandos medios y superiores
Podría confrontar a diputados la entrega de vales de despensa
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La entrega de 3.5 millones de pesos en vales de despensa y de alimentos a los 340 trabajadores de la Asamblea Legislativa (ALDF), podría confrontar a los integrantes de la Comisión de Gobierno, toda vez que se conoció que ayer la Oficialía Mayor recibió un acuerdo, "firmado por todos los coordinadores parlamentarios", para adjudicar directamente la adquisición de esas prestaciones; sin embargo, algunos líderes de fracción aseguraron que no hay nada definido en ese asunto y que apenas lo analizarán en su reunión de esta tarde.
En la firma de las condiciones generales de trabajo entre el sindicato de la ALDF y la Comisión de Gobierno, se acordó entregar a cada uno de los 340 empleados de base sus vales, retroactivos a septiembre. El mes pasado se convocó a una licitación pública nacional, para la adjudicación no sólo de los vales para los sindicalizados, sino también para los mandos medios y superiores, lo que elevaba el costo de estos beneficios.
Sin embargo, la Comisión de Gobierno decidió echar para atrás esa licitación y el proceso se congeló por varias semanas, hasta que la presión de la dirigencia del sindicato obligó a que la Comisión de Gobierno tomara cartas en el asunto.
Dirigentes del sindicato de trabajadores de la ALDF aseguraron que la presidenta de la Comisión de Gobierno, Lorena Villavicencio, se comprometió a entregarles sus vales el viernes próximo.
De ahí que ayer se conoció que la Comisión de Gobierno habría enviado a la Oficialía Mayor un acuerdo para que se adjudique de manera directa sólo la compra de los 3.5 millones de pesos en vales para los 340 sindicalizados y ya no para los mandos medios y superiores. La Ley de Adquisiciones marca que a partir de los 900 mil pesos toda adquisición tendrá que ser por licitación pública, salvo en casos de excepción ordenados por el máximo órgano de dirección, que en el caso de la ALDF es la Comisión de Gobierno.
No obstante, al consultarse a Carlos Reyes Gámiz, coordinador del PRD, manifestó que "hay un problema sobre el procedimiento que se seguirá para esa compra", y que hoy se discutirá en la Comisión de Gobierno.
Bernardo de la Garza, del PVEM, afirmó que él no está de acuerdo con la adjudicación directa, y que no ha firmado ningún acuerdo en ese sentido.
El panista José Espina explicó que la propuesta es invitar a las dos empresas que han participado en licitaciones anteriores de ese tipo de vales, y que se otorgue la que presente la mejor oferta.
|