México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
En riesgo, registro y prerrogativas que recibe el partido para su operación: vocero
Insta el CEN del PRI a elegir dirigencia en el DF por urgente y obvia resolución
Los hechos de violencia del fin de semana muestran el "peor rostro" del priísmo, señala
JOSE A. ROMAN, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
A pesar de que en el Distrito Federal no hay partidos locales, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, Sergio Martínez Chavarría, advirtió que de no resolverse rápido la elección del dirigencia del PRI capitalino se corre el riesgo de que éste pierda su registro ante las autoridades electorales. "Urge la renovación de la dirigencia, porque así lo exige la normatividad vigente, impuesta por el Instituto Federal Electoral".
Incluso, señaló que el cambio se tiene que hacer con carácter de "urgente y obvia resolución", pues también están en juego las prerrogativas que recibe el partido para su operación y su trabajo político, así como de gestoría.
Entrevistado en la sede nacional del partido, el vocero del CEN subrayó que con las actitudes asumidas por "grupos minoritarios", como el encabezado por Cuauhtémoc Gutiérrez el pasado fin de semana, se ratifica que en el Distrito Federal está "el peor rostro" del priísmo a nivel nacional.
Martínez Chavarría señaló que el coordinador jurídico del CEN del PRI ya ratificó las denuncias por los actos de violencia cometidos tanto en la sede del priísmo nacional como en el auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) por "las huestes" de Gutiérrez de la Torre, bajo los cargos de lesiones y privación ilegal de la libertad.
Por su parte, el secretario de Organización del PRI capitalino, Edgar Mereles, señaló que esperan que antes del primero de noviembre el CEN emita la convocatoria correspondiente para la elección del presidente y el secretario general del PRI-DF, mediante el mecanismo de asamblea de consejeros. Sin embargo, aclaró, la elección se llevaría a cabo hasta fines de enero de 2005.
En tanto, la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio su respaldo al diputado Mauricio López Velásquez, a quien su homóloga Norma Gutiérrez de la Torre acusó de llevar a cabo una "abierta campaña" en su contra "para desprestigiar" su trabajo en el órgano legislativo.
Horas antes, la diputada local Norma Gutiérrez, acompañada por más de 20 consejeros del PRI en el Distrito Federal, simpatizantes de su hermano, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, anunció que solicitaría a la Comisión de Justicia Partidaria la expulsión de López Velásquez, ya que él había sido uno de los promotores de la violencia desatada el sábado pasado, durante la asamblea del Consejo Político del PRI capitalino.
Siguiendo la línea de su hermano, Norma Gutiérrez de la Torre insistió en acusar a María de los Angeles Moreno de ser la responsable de los hechos de violencia, al llevar a grupos de choque.
A la pregunta de si eso justificaba la forma violenta en que los miembros del Movimiento Territorial y pepenadores ingresaron al edificio de la FSTSE, Norma Gutiérrez respondió: "no es que hayamos entrado de manera violenta, lo que pasa es que había golpeadores a la entrada".
|