México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Práctica común en Tlalnepantla y Aguascalientes
Altos salarios y gratificaciones para funcionarios de gobiernos panistas
CLAUDIO BAÑUELOS Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES
Bonos de fin de trienio, finiquitos, dobles nóminas y autorizaciones para comprar automóviles de modelos recientes son mecanismos utilizados por las administraciones del estado de Aguascalientes y de Tlalnepantla, estado de México, ambos gobernadas por panistas, para obtener ingresos superiores a los de otros burócratas o empleados de la iniciativa privada.
En la secretaría particular de Gobierno de Aguascalientes, el encargado cobra más de 65 mil pesos mensuales, una secretaria más de 32 mil y un velador supera los 9 mil pesos.
La Jornada tiene en su poder un documento que, mediante la Ley de Transparencia e Información Pública de Aguascalientes, un ciudadano obtuvo de la Dirección General Jurídica. Allí se señala que los 51 empleados de esa secretaría devengan en total 658 mil 66 mil pesos al mes.
En el oficio 1-6-III-127/2004 se indica que Víctor Eljure Sevilla, secretario particular del gobernador panista Juan José León Rubio, percibe 65 mil 329 pesos; su secretaria, 32 mil 150, lo mismo que Ignacio Padilla Longoria, director administrativo de la oficina. Otro caso es el del mensajero Juan Gabriel Pérez Flores, cuyo sueldo es de 11 mil 419 mensualmente.
Un puesto que llama la atención es el de César Treto Piña, un velador que cobra 9 mil 321 pesos al mes, ya que cuenta con una oficina de ayudantía del gobernador, donde laboran más de 12 personas encargadas de la seguridad del palacio de gobierno.
A todo esto, se debe recordar que los 27 diputados locales, cuyas actividades concluyen el 14 de noviembre, se destinaron como "finiquito" más de 150 mil pesos cada uno, aunque extraoficialmente se sabe que el monto podría ser de 300 mil pesos.
Del mismo modo, los 18 regidores del cabildo capitalino, que concluye su gestión el 31 de diciembre, también tienen autorizado "darse" como bono de fin de trienio un equivalente a tres meses de sueldo, por lo que cada uno se llevará a sus cuentas particulares 120 mil pesos.
Estas cifras se unen a las que el gobierno local autorizó para que funcionarios de primer nivel adquieran automóviles, cuyos precios van de 200 mil a 300 mil pesos, como el de Enrique González Aguilar, presidente del Instituto Estatal Electoral, quien aceptó haber solicitado 236 mil pesos para comprar un auto de modelo más reciente.
En el estado de México, José Luis Cortés Trejo, regidor del municipio de Tlalnepantla, informó que solicitó a la Contaduría General de Glosa del gobierno estatal la aplicación de una auditoría al Organismo Público Descentralizado Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, debido a que en esta área existe una "doble nómina" para mandos medios y superiores del organismo.
El funcionario municipal exhibió una copia, fechada en mayo pasado, de la foja de "percepciones" y otra de "gratificaciones" de "mandos medios y superiores". En el caso de Daniel Arreola Alvarez, quien desde hace siete años es director del organismo, su salario mensual es de más de 56 mil pesos, además de una "gratificación" de 39 mil 940 pesos, con los que suma una percepción mensual de más de 96 mil pesos.
Rubén Martínez Rodríguez, su secretario particular, percibe de salario superior a 39 mil pesos, y su "gratificación" es de 24 mil 791 pesos, que suman más de 63 mil pesos mensuales.
Cortés consideró urgente revisar el rubro de "servicios personales" en distintas áreas del gobierno municipal, donde "se están despachando con la cuchara grande", finalizó.
|