México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Error, tomar la justicia en sus manos: Elorduy Walther
Priístas deben respetar dictamen federal sobre elecciones en Tijuana y Mexicali
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 26 de octubre. El gobernador Eugenio Elorduy Walther hizo un llamado a los priístas en el estado para que no intenten tomar la justicia en sus manos y respeten el dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto de las elecciones para presidente municipal en Tijuana y Mexicali.
El mandatario respondió a la advertencia del dirigente estatal del PRI, Enrique Acosta Fregoso, respecto de que tomarían violentamente las alcaldías en caso de que el TEPJF resuelva en favor del PAN.
"Yo creo que debemos recordar lo que expresó Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional del tricolor, cuando tuvieron (los priístas) un incidente el sábado pasado por una inconformidad con el método de selección de su dirigente en el Distrito Federal. El dijo que ante las diferencias políticas nunca debe violentarse el estado de derecho, y esa frase yo la hago mía este día", aseveró Elorduy Walther.
El PAN impugnó los resultados de la elección del pasado primero de agosto en Tijuana y en Mexicali, pese haber ganado en este último, también impugnado por el PRI, el cual finalmente obtuvo su constancia de mayoría tras una resolución del Tribunal Estatal Electoral.
En Tijuana, los panistas demandan la anulación del proceso, alegando un gasto excesivo del candidato priísta Jorge Hank Rhon, así como la utilización de propiedad federal concesionada para fines proselitistas, como fue el caso del Hipódromo de Tijuana, que fungió como cuartel de campaña; además, la sobrerrepresentación de priístas en las casillas el día de los comicios, el acarreo de votantes, la coacción del voto y el reparto de propaganda el mismo día de la elección.
Desde la semana pasada, el dirigente estatal del tricolor, junto con el delegado del Comité Ejecutivo Estatal priísta, Fernando Castro Trenti, han declarado a los medios de comunicación locales que el gobernador y el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, presionan a los magistrados del tribunal para que anulen el resultado de la elección para munícipes en Tijuana y Mexicali, donde los resultados sancionados por la autoridad electoral local, le fueron desfavorables al blanquiazul.
Por su parte, el presidente municipal electo, Hank Rhon, manifestó que no comparte la expresión del dirigente priísta de recurrir a la violencia, aunque aseguró respetarla.
Se expresó confiado en que el resolutivo del TEPJF será favorable a su partido. "Me da mucha tristeza que le den falsas esperanzas a la gente y que la estén azuzando en contra de una resolución ya dada".
|