México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Dos candidatos asistieron al velorio de El Ceja Güera
Indaga la PGR posibles vínculos de panistas con narcos en Sinaloa
GUSTAVO CASTILLO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de la República (PGR) investigará los posibles vínculos de militantes panistas sinaloenses con narcotraficantes de esa entidad, luego de que los candidatos a diputado local y a alcalde de Sinaloa de Leyva, Saúl Rubio y Wili Véliz, respectivamente, asistieron al velorio de Miguel Angel Beltrán Lugo, El Ceja Güera, asesinado hace un par de semanas en el penal de La Palma, informó el procurador Rafael Macedo de la Concha.
Precisó que "para la investigación siempre es importante indagar qué está ocurriendo en ese entorno y cuando ciertos personajes de repente se aparecen, debemos definir los motivos de su presencia". Sin embargo, agregó, "queremos entender que era para dar el pésame, queremos entenderlo así".
Legisladores panistas pidieron la expulsión de Saúl Rubio, ex edil del municipio de Sinaloa de Leyva -ubicado en la zona serrana del estado-, quien ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal, así como de Wili Véliz, ex secretario del ayuntamiento y actual candidato a alcalde de este municipio.
Javier Osorio y Fernando Guzmán, diputados federales de Sinaloa y Jalisco, respectivamente, señalaron que este partido debe aclarar la supuesta infiltración del narcotráfico en las campañas electorales del blanquiazul, como en el caso de los que asistieron la semana pasada a las exequias de Beltrán Lugo, quien fue lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán.
Por otra parte, el candidato del tricolor a la gubernatura de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, presentó una denuncia formal por difamación en contra de quienes han firmado desplegados en los que se les relaciona a él y al gobernador Juan Millán con el narcotráfico.
La querella por difamación fue interpuesta por el director jurídico de ese instituto político, Gonzalo Estrada, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los desplegados han aparecido en los dos periódicos de mayor circulación en la entidad e inicialmente con la leyenda de Alianza Cívica Ciudadana, organización fantasma. Posteriormente aparecieron como firmantes José Luis Lizárraga Quintero y Juan Manuel Mendoza Urquidi, con la leyenda "inserción pagada".
Las primeras inserciones llamaban a la población a no votar por el "candidato del narcotráfico" y, aunque no decían a quién se referían, las grandes letras del anuncio eran verdes, negras y rojas.
Dos días después apareció el mismo anuncio, pero acusando a Jesús Aguilar Padilla de tener nexos con el narco y de ser un corrupto. La versión más reciente, publicada este martes, apareció con la leyenda en colores negro, rojo y verde, firmada por Lizárraga Quintero: "Si con (Juan) Millán crecieron las narcotienditas, de llegar Aguilar Padilla habría supermercados de droga".
"Quiero decirles que he labrado un prestigio producto del trabajo honesto toda mi vida, como lo demuestra mi paso por el gobierno federal, estatal, el Congreso, por algunas dependencias federales, y no admito por ningún motivo que se me quiera manchar con estas expresiones muy irresponsables", advirtió Aguilar.
|