México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
AI cuestiona el silencio sobre la tortura
Amnistía Internacional (AI) acusó tanto al presidente estadunidense George W. Bush como a su rival demócrata John Kerry de ignorar en la campaña electoral el tema de la tortura. AI puede demostrar que el gobierno de Estados Unidos está "involucrado en el escándalo por los abusos a prisioneros en Irak, Guantánamo y Afganistán".
Un informe de la organización de derechos humanos publicado el miércoles echa por tierra la afirmación de que "se trató de casos aislados".
Tanto Bush como Kerry deberían comprometerse a actuar contra esta práctica en caso de ser elegidos, instó AI.
"En sus debates los candidatos mostraron un silencioso consenso", señaló Sumit Bhattacharyya, experto de AI sobre Estados Unidos. Ninguno de los dos hizo declaraciones sobre el tema de tortura.
Bhattacharyya exigió a Bush "la inmediata formación de una comisión de investigación independiente". Las indagaciones realizadas hasta el momento fueron insuficientes, indicó.
"Lo que llama la atención es que hasta ahora no hayamos conocido algo sobre el papel y la actuación del servicio secreto de la CIA ni sobre la transferencia secreta de prisioneros entre diversos países", añadió Bhattacharyya. DPA
|