México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
El grupo chileno explora la problemática mundial con jazz y folclor
Congreso sedujo en el Cervantino Barroco
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 26 de octubre. Con la presencia de cientos de asistentes que llenaron la Plaza de la Catedral de esta ciudad, ayer se realizó el primer gran concierto de los varios que tendrán lugar durante el tercer Festival Internacional Cervantino Barroco.
Proveniente de México, Guanajuato, Michoacán y otras ciudades visitadas en su gira por el país, anoche el grupo chileno Congreso, que fusiona el jazz, el folclor y otras músicas del mundo, y que explora la problemática nacional e internacional, dio una muestra de su singular renovación del llamado lenguaje musical criollo.
Este grupo, dirigido por Sergio Tilo González y que promociona su disco Congreso de Exportación, tardó varios minutos en conectarse con el nutrido y plural público sancristobalense, pero paulatinamente logró seducirlo con su música permeada de percusiones, teclados, bajo, voces solistas y en coro, y flautas europeas y andinas.
Tras la inauguración formal, a la que no asistió el gobernador Pablo Salazar y en la que participó el alcalde Rodolfo Morales Gamboa, el poeta Oscar Oliva, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, destacó la importancia del festival y auguró "un gran gozo" artístico y "un gran diálogo con este público".
El escritor agregó: "La participación de varios grupos internacionales es algo muy impresionante porque el gobierno del estado, junto con el ayuntamiento de San Cristóbal, han trabajado arduamente para poder traerlos".
Antes del concierto de Congreso se presentó la obra Revista musical, dirigida por el teatrero conocido como Ayub y puesta en el Centro Cultural Feminista Casa de la Luna Creciente.
Se trata de una historia de amor y migración bien llevada por actores no profesionales y en la que participa un grupo musical plurirracial que funciona además como una especie de pícaro coro griego.
La tensión dramática surge porque Natasha, viajera y en busca de la libertad, llega a una isla-paraíso, donde el Cóndor, un nativo del lugar, se enamora de ella.
Estos actores son preparados por el director Mario Galindo, quien a su vez suma ya más de 120 funciones con su montaje El señor de la tierra, que se presentará este domingo en el Teatro Daniel Zebadúa dentro del festival.
Esta es una obra en maya lacandón con actores tzotziles y tzeltales basada en la figura del pintor maya Och, reconocido por recientes investigaciones como el autor de los murales de Bonampak.
El espacio independiente Casa de la Luna Creciente trabaja en iniciativas artísticas, económicas y de salud alternativa. Marla Gutiérrez, su directora, comenta: "Ofrecemos a las mujeres, niñas, niños y hombres que nos visitan varios servicios y varias propuestas de crear una sociedad diferente, más comprometida y diversa y, sobre todo, sin discriminación.
"Nuestro proyecto es un espacio integral que cuenta con cafetería, tienda de artesanías, consultorio de microdósis y medicina natural, sala de ejercicios y meditación, video club de arte, biblioteca y espacios agradables para la lectura."
|