México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Reconoce ante diputados la inconsistencia de la dependencia para regular el sector
Admite Elizondo la incapacidad de la Sectur para impulsar el turismo
Se deslindó de la caída de la actividad en el PIB y en la generación de empleos
VICTOR CARDOSO
La Secretaría de Turismo (Sectur) ha sido inconsistente con las necesidades del sector, no regula ni cuenta con instrumentos de normatividad y reglamentación para impulsar la actividad a su cargo, reconoció el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, quien además aceptó que no será en el presente gobierno cuando se pueda generar la dinámica que requiere el turismo en México.
Al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno, el funcionario se deslindó, y repartió culpas y responsabilidades de una caída del turismo en el producto interno bruto (PIB) y en la generación de empleos.
Elizondo Torres dijo: "no ha sido fácil para el año y tres meses que llevo yo al frente de la Secretaría de Turismo la implementación clara y puntual de las estrategias o de la estrategia turística del Estado mexicano. ƑPor qué? No es una cuestión de este gobierno, como no es una cuestión de este gobierno muchas cosas que pasan en el país; hemos heredado una cultura turística de los gobiernos anteriores que no es fácil".
También los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos sirvieron para justificar, una vez más, el que denominó un "boquete" en la actividad por la disminución de 15 por ciento en el número de turistas fronterizos entre México y ese país. A tres años de distancia, apenas "estamos tratando de llegar al mismo número de visitantes" que se tenían antes de ese evento, dijo.
De la generación de empleos en el sector, reconoció un estancamiento, pero explicó que su número depende del consumo, el cual también cayó por la contracción económica.
A todo eso se añadió la cada vez menor asignación de recursos económicos en el presupuesto de la Secretaría de Turismo a pesar de que el actual gobierno asignó a la actividad la calificación de "estratégica".
"Esta situación contradice un poco que el turismo sea un sector estratégico. Ciertamente falta una gran conciencia, en esos términos, no solamente en el gabinete del presidente Fox, sino en la propia legislatura. El año pasado estaba por aprobarse un presupuesto con 300 millones de pesos más y lo quitaron; no sólo quitaron los 300 millones, sino 60 millones de pesos más y no fue el Ejecutivo, fue el Legislativo", reviró el funcionario a los cuestionamientos de los diputados de oposición.
Con cifras contenidas en el cuarto informe de gobierno, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática, Nancy Cárdenas Sánchez, asestó el primer golpe: 2002 y 2003 son los años con menor participación del turismo en el PIB y cuestionó la inconsistencia de que a pesar de considerarlo un sector prioritario en 2003 se haya asignado a la secretaría del ramo 24.25 por ciento menos presupuesto que un año antes; que en 2004 haya sido de 15.68 por ciento menor al ejercicio previo y para 2005 se pretende un presupuesto de sólo mil 229.6 millones de pesos.
Preguntó: "Con estas cifras, señor secretario, Ƒacaso para el actual gobierno es un logro disminuir la participación del sector en la economía del país? Esto resulta contradictorio al verificar el presupuesto que se le ha asignado en los últimos años".
En su oportunidad, el diputado del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga se sumó a la crítica. Cuestionó que, por ejemplo, este año se cumple el vigésimo aniversario del Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco y en todo ese tiempo no se ha concluido siquiera la primera etapa de su desarrollo y que desde 1996 no se ha construido un solo hotel.
"Ocho años perdidos para uno de los desarrollos mejor planeados en materia de urbanización y reserva ecológica; ocho años de ausencia de inversiones, ocho años que ocupó Cuba para construir 23 mil cuartos de hotel, que representaría fundar 11 huatulcos. ƑPor qué otros países considerados económicamente subdesarrollados, como Jamaica, tienen un ritmo de crecimiento superior al de México? ƑPorqué mientras México en los últimos cuatro años construye en promedio 4 mil cuartos, Cuba construye en el mismo periodo 11 mil?", remató.
El remate para Elizondo Torres cuando su correligionaria en el Partido Acción Nacional, la diputada Jeanette Ovando Reazola, le reclamó al funcionario que los datos y cifras mencionadas en la presentación de su comparecencia "son halagadores, pero no convincentes en una nación que puede y debe desarrollar aún más la actividad turística".
Eso, porque en su presentación el funcionario trató de convencer de que "este es un año con resultados muy satisfactorios para nuestro sector" gracias a la promoción "eficaz de nuestros destinos"; a una llegada de turistas 4.3 por ciento superior al mismo periodo 2002-2003 y a inversiones por 2 mil 135 millones de dólares.
Pese a eso, en entrevista, el funcionario reconoció que los hoteles del país registran una ocupación ligeramente arriba de la mitad de su capacidad instalada, es decir, apenas de 54 por ciento entre agosto de 2003 y septiembre de 2004.
|