México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Dos grupos entregaron planes técnicos para ese bloque de la cuenda de Burgos
Recibe Pemex propuestas para Pandura
El contrato de servicio múltiple para explotar gas tendrá un valor de 900 millones de dólares
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que cuatro empresas agrupadas en dos consorcios presentaron sus propuestas técnicas para la explotación de gas natural, bajo el esquema de contratos de servicios múltiples (CSM), en el bloque Pandura Anáhuac, ubicado en la cuenca de Burgos, localizada entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Para este contrato, con un valor de alrededor de 900 millones de dólares, el primer consorcio fue integrado por las empresas nacionales Industrial Perforadora de Campeche y Compañía de Desarrollo de Servicios Petroleros, mientras que el segundo lo conforman la firma nacional Naves Industriales de Nuevo Laredo y la estadunidense Cody E. Oil.
Las propuestas técnicas serán evaluadas y, de cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación, el próximo jueves 28 se procederá al acto de apertura de la propuesta económica y por la tarde del mismo día, Pemex Exploración y Producción anunciará al consorcio ganador.
De acuerdo con el calendario actual de licitaciones de la segunda ronda de CSM, la recepción de propuestas para los tres bloques restantes -Ricos, Monclova y Pirineo- se llevará a cabo a principios de enero de 2005.
El acto de presentación de propuestas y de apertura técnica, que se inició con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio pasado, se realizó según Pemex dentro de un marco de absoluta transparencia y de conformidad con los procedimientos marcados en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, ante notario público, el testigo social y los representantes del órgano de control interno.
A la fecha, bajo el esquema de los CSM, Pemex ha otorgado cinco contratos en los cuales se cuenta con una importante participación de empresas transnacionales. El bloque Reynosa Monterrey fue adjudicado el 16 de octubre de 2003 a la petrolera española Repsol. Posteriormente, el 23 de octubre de 2003, se adjudicó el bloque Cuervito a Petrobras-Teikoku Oil-D & S Petroleum.
El consorcio Techint-Tecpetrol-Industrial ganó el contrato del bloque Misión, el pasado 30 de octubre de 2003. Más adelante, el 19 de noviembre de 2003, fue adjudicado el bloque Fronterizo a Petrobras-Teikoku Oil-D & S Petroleum y finalmente el bloque Olmos fue entregado para su explotación el 15 de enero de 2004 a Lewis Energy Group.
Con estos contratos, Pemex Exploración y Producción prevé obtener un aumento en la producción de gas natural nacional de 425 millones de pies cúbicos diarios, con la consecuente disminución de las importaciones; captar nuevas inversiones para el país por 4 mil 324 millones de dólares, atraer nuevas tecnologías que incrementarán las capacidades de ejecución de Pemex y alcanzar ahorros por 800 millones de dólares.
|