México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Combustible caro
Aplicarán más sobrecuotas a pasajes de avión
TRIUNFO ELIZALDE
Fernando Flores y Emilio Romano, presidentes de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, respectivamente, anunciaron ayer que las principales aerolíneas mexicanas aplicarán otra sobrecuota a los pasajes de avión de entre cinco y 30 dólares durante 2005, "debido al alza de los precios del combustible".
Los directivos aseguraron en entrevista que la cuota adicional se aplicará al igual que otras empresas aéreas en el ámbito internacional.
Emilio Romano detalló que aun con este nuevo aumento: "estamos haciendo un esfuerzo para trasladar lo menos posible el impacto de la turbosina a nuestros clientes y ese es el esfuerzo que vamos a seguir haciendo por medio de medidas como realizar ahorros adicionales".
"Como lo está haciendo toda la industria aérea en el mundo -dijeron- las empresas en México aplicarán un sobrecargo o cuota relacionada con los altos precios de combustible y que de ninguna manera cubre el ciento por ciento de la diferencia que se está pagando, pero finalmente es un apoyo", señalaron.
Sobre el incremento de tarifas, Fernando Flores informó que se llevará a cabo de acuerdo con el índice de inflación".
Aumentan 30 por ciento los costos de operación
Ambos detallaron que la aplicación de sobrecuotas, a la cual se ha recurrido en dos ocasiones durante el presente año, obedece a que el combustible ha aumentado ciento por ciento respecto a octubre de 2003 y en lo que va del presente año ha registrado aumentos de 60 y 70 por ciento, "lo que representa una subida de entre 15 y 30 puntos porcentuales en los costos de operación de las empresas".
De acuerdo con Cintra, que ayer dio una conferencia de prensa para dar a conocer la fusión de Aeroméxico y Mexicana y la conformación de otro grupo integrado por Aerolitoral y Aerocaribe -con miras a la venta de las dos primeras aerolíneas-, el alza del precio del petróleo en el año ha afectado tanto al sector debido a que la turbosina subió de precio de 90 centavos de dólar el galón a un dólar 45 centavos por galón.
Los directivos aclararon que la cuota de incremento de entre cinco y 30 dólares en los costos de los boletos dependerá de las distancias, pues en rutas cortas podría ser de sólo cinco dólares y en tramos largos (sobre todo internacionales) de 25 a 30 dólares.
No obstante, las principales aerolíneas del país para contrarrestar esta situación absorberán los aumentos del combustible con reducción de costos o incremento de ingresos.
"Para el año que entra estaremos haciendo lo mismo. Esperamos un precio de turbosina para el próximo año de más o menos 1.25 dólares el galón, que sería menor al que se ha pagado en 2004", señalaron Flores y Romano.
|