México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Tiene más de mil 700 millones de consumidores y PIB de dos billones de dólares
China y 10 países del sudeste asiático crearán la mayor zona de libre comercio
El gigante otorga tarifas preferenciales a productos de la ASEAN, en especial agrícolas
AGENCIAS
Pekin, 26 de octubre. China y los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) llegaron a un acuerdo para la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de mil 700 millones de consumidores y un producto interno bruto (PIB) combinado de más de dos billones de dólares, informó este martes el gobierno chino.
El acuerdo establece reglas para el comercio de mercancías y una iniciativa para crear un mecanismo para la resolución de disputas, así como la reducción de tarifas arancelarias que se prevé se ponga en marcha en 2005 hasta su total eliminación en 2010.
China había solicitado el reconocimiento del estatus de economía de mercado para crear un ambiente propicio para alcanzar el acuerdo; la ASEAN lo aceptó.
Hace dos años, China logró un primer acuerdo de libre comercio con otros países mediante el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, con la ASEAN, precisamente.
Los miembros de la comunidad del sureste asiático y China firmarán el tratado comercial durante la próxima reunión del grupo en noviembre en Vientiane, capital de Laos.
La ASEAN, formada por Brunei, Camboya, Laos, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Singapur, Myanmar (antes Birmania), Malasia y Tailandia, es el quinto socio comercial de China, y representa 11 por ciento u 850 mil millones de dólares del total de su comercio exterior.
Una fuente del gobierno de Pekín añadió que el volumen del comercio entre China y la ASEAN equivaldrá este año a 100 mil millones de dólares, 15 por ciento más que en 2003, datos que demuestran el acelerado proceso de integración de esas economías asiáticas.
Para facilitar el comercio entre ambos bloques, China otorga desde el primero de enero tarifas preferenciales a 500 productos, especialmente agrícolas, procedentes de la zona de la ASEAN, lo que facilitó que en el primer semestre del año entraran en el mercado chino frutas y vegetales por 330 millones de dólares, un alza interanual de 38.7 por ciento.
De enero a septiembre, el volumen de esos intercambios fue de 75 mil 400 millones de dólares, un alza interanual de 35.6 por ciento. La tendencia que se observa desde 1990 es un aumento promedio anual de 20 por ciento.
Con el amplio lanzamiento de la zona de libre comercio en 2005, China y la ASEAN tendrán un sólido crecimiento en el comercio, servicios e inversión.
El anuncio del acuerdo ocurre una semana antes de que se realice la primera Exposición China-ASEAN en Nanning, capital de la Región Autónoma de Guanxi, en el sur del país.
|