México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Tras casi una década de pérdidas,
Cintra logra utilidades de mil 474 millones de pesos
Autoriza CFC fusión de Aeroméxico y Mexicana;
preparativo de venta
El plan prevé la creación de una nueva
aerolínea con la unión de Aerolitoral y Aerocaribe
Los márgenes de ganancias del último trimestre
duplicaron los obtenidos por líneas de EU
VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó
la fusión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación y,
por separado, la creación de una nueva aerolínea mediante
la unión de las subsidiarias de ambas, Aerolitoral y Aerocaribe.
Esta restructuración está enfocada a facilitar la venta de
esas aerolíneas controladas por Cintra, que a su vez es mayoritariamente
propiedad del gobierno federal por medio del Instituto para la Protección
al Ahorro Bancario (IPAB) y Nacional Financiera.
El
panorama parece despejarse para el consorcio aeronáutico porque,
además, a casi una década de generar constantes pérdidas,
la empresa logró revertir esa tendencia. Ayer, en su más
reciente reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, informó
haber obtenido una utilidad neta por mil 474 millones de pesos durante
el tercer trimestre del año.
Con ese resultado remontó los números rojos
de los dos últimos trimestre y obtuvo una ganancia neta de 493 millones
de pesos en lo que va del año. Esto se compara favorablemente frente
a los mil 938 millones de pesos de pérdidas en el mismo periodo
del año pasado.
Los ingresos de Cintra totalizaron 10 mil 34 millones
en el último trimestre, lo cual según la empresa fue posible
por la aplicación de diversas medidas operativas de eficiencia económica,
ahorros en diversas áreas, reducción de costos y un ligero
repunte en el mercado de transportación aérea.
Sobre el proceso de restructuración de Cintra con
miras a la venta de sus activos, el conglomerado dio a conocer que en la
sesión del consejo de administración realizada la tarde del
pasado lunes se dio al presidente de ese órgano administrativo,
Rogelio Gasca Neri, las facultades necesarias para la creación de
las dos nuevas aerolíneas.
Incluso la CFC ya dio su fallo favorable para la concentración
de Aeroméxico y Mexicana en una sola entidad y de Aerolitoral y
Aerocaribe en otra distinta. Según la respuesta del organismo antimonopolios
a una consulta presentada por Cintra, la autorización está
fundamentada en que cada agente económico sería vendido a
inversionistas independientes y competidores entre sí.
De acuerdo con la información proporcionada, con
el nuevo esquema propuesto, el mercado internacional se vería beneficiado
con la concentración de Aeroméxico y Mexicana, mientras al
interior del país con la de Aerolitoral y Aerocaribe. "El esquema
comprende el fortalecimiento de Aerolitoral y Aerocaribe, actualmente subsidiarias
de Aeroméxico y Mexicana, respectivamente, dotándolas de
todos los elementos necesarios a fin de que su operación incremente
de forma efectiva, oportuna y significativa, su oferta de servicios convirtiéndose
así en un nuevo competidor en el mercado aéreo nacional",
explicó Cintra.
De acuerdo con la CFC, la operación de restructura
cumple con el objetivo fundamental de conformar dos nuevos agentes económicos
que al ser competidores entre sí, previsiblemente causarían
un impacto favorable sobre el proceso de competencia y libre concurrencia
en los mercados relevantes, además de un beneficio para los usuarios,
quienes disfrutarán de una gama mayor de opciones de servicios,
a la vez que se estimularía el crecimiento de la demanda.
Carreteo para el despegue
Como parte del proceso de restructura para su venta, Aeroméxico
y Mexicana habían sido conformadas como dos grupos empresariales
a los que se les asignaron, equitativamente, todas las subsidiarias aglutinadas
alrededor de Cintra. Cada una de ellas aplicó su respectivo plan
de negocios, cuadro de rutas nacionales e internacionales y hasta eligieron
diferentes modelos de aviones para la renovación de su flota aérea.
En ese último aspecto, recientemente Aeroméxico
adicionó una aeronave Boeing 767-200 y 4 Boeing 737-700, al tiempo
que dio de baja 3 aviones del tipo DC 9; en paralelo elevó en 20
por ciento su oferta en la ruta México-Madrid. Por su parte Mexicana
retiró de la operación un Airbus A 319 y reinició
sus vuelos al aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, después
de una década de cubrir esa plaza.
Los ajustes realizados en sus aerolíneas permitieron
a Cintra llegar a márgenes de utilidad de operación de 15
por ciento entre julio y septiembre pasado, lo cual estuvo a más
del doble de otras empresas de Estados Unidos, por ejemplo Southwest, con
7 por ciento, mientras que otras aerolíneas de ese país registraron
pérdidas, como American, de 4 por ciento; Continental y Northwest,
de 1 por ciento, cada una y Delta, de 17 por ciento.
|