México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
El secretario interino considera indispensable ese requisito para poder asumir el cargo
Zedillo, aún sin el apoyo del foxismo para llegar a la OEA, señala Einaudi
GEORGINA SALDIERNA
La persona que aspire a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA) debe contar con el apoyo de su gobierno, estimó ayer el secretario interino del organismo multilateral, Luigi Einaudi, al señalar que la administración foxista no ha dado su respaldo al ex presidente Ernesto Zedillo ni a ninguna otra de las personas que se mencionan para ocupar la secretaría general.
En conferencia de prensa, manifestó que si el ex presidente Zedillo decide contender por ese cargo, tendría una ventaja: la de ser mexicano. Y es que México no ha tenido un secretario general de la OEA. Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Costa Rica ya han tenido representantes en ese cargo, pero los mexicanos nunca, insistió.
En el pasado, una persona que pudo ocupar la Secretaría General fue el ex presidente Miguel de la Madrid, pero por múltiples razones no sucedió, dijo.
Destacó que hay una amplia lista de personas que han sido mencionadas para acceder a la Secretaría General de la organización y mientras más candidatos buenos haya, mejor, puntualizó.
Luigi Einaudi refirió que la elección depende exclusivamente de los países miembros de la OEA. De esta manera, consideró que la posibilidad que tenga el ex presidente Ernesto Zedillo de llegar a ese cargo dependerá totalmente de los integrantes del organismo y del gobierno de México.
Por último, manifestó que a pesar del problema que significó para la organización la renuncia del secretario general Miguel Angel Rodríguez, involucrado en denuncias de tráfico de influencias y corrupción, el organismo sigue trabajando.
|