México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Ha actuado con tibieza en diversos asuntos, afirman
A Soberanes realmente ya nadie lo toma en cuenta, señalan ONG
CAROLINA GOMEZ MENA
Organizaciones civiles se manifestaron en contra de la eventual relección de José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que, a su juicio, el titular del organismo ha "actuado con tibieza" en diversos asuntos, entre ellos los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Además, resaltaron que ya es hora de que al frente esté una persona que sea escuchada, y no como ocurre con Soberanes, ya que "el mismo ha reconocido que no le hacen caso el Presidente, los diputados, los senadores, los secretarios de Estado y los gobernadores".
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía, la Red de Mujeres Sindicalistas, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas y el Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM, resaltaron que la "imagen del ombusdman está tan devaluada que ya nadie realmente lo toma en cuenta".
Agregaron que la gestión actual de la CNDH se ha caracterizado por una "interlocución parcial con las organizaciones de la sociedad civil, prácticamente nula con las autoridades e instancias de gobierno", y que la utilización de los mecanismos internacionales de derechos humanos ha sido tan escasa como el diálogo con los diferentes sectores.
Olga Bustos Romero, presidenta del Colegio de Académicas Universitarias, remarcó que dado el pobre balance que arroja la gestión de Soberanes, "se debe dar la oportunidad a otra persona".
|