México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Reconoce el ombudsman nacional que a veces se ha excedido en las críticas
Gana terreno en comisión del Senado la ratificación del presidente de la CNDH
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
El proceso para ratificar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está en su etapa final, ya que hoy la comisión senatorial en la materia aprobará el dictamen que se presentará al pleno para su discusión este jueves.
Por la mañana, la tendencia mayoritaria en el Senado era por la permanencia de José Luis Soberanes al frente de la CNDH. Sin embargo, por la noche la bancada del PRD decidió que hoy, durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, propondrá una moción de procedimiento para que se analice si no se viola la Constitución con el procedimiento acordado para la ratificación o renovación del ombudsman.
Jesús Ortega precisó que no están impugnando a Soberanes, pero tienen dudas sobre la decisión de emitir una sola convocatoria tanto para la permanencia de Soberanes como para la posibilidad de integrar una terna, de la que se elegiría al titular de la CNDH.
En el PRI está muy claro que la votación será en favor de Soberanes, en el PAN están divididos, pero de todos modos una parte apoyaría al actual ombudsman.
Soberanes Fernández asistió ayer a una reunión de trabajo con los senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Los legisladores le manifestaron que algunas organizaciones sociales cuestionan el presupuesto de la CNDH comparado con el que se asigna a la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que parte del gasto se asigna al trabajo sustantivo de ese órgano.
Soberanes explicó que la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU destina 40 millones de dólares a sueldos y otros 80 millones para sus programas. Además, esa oficina de la ONU "no hace recomendaciones ni informes especiales; tiene asignadas otras funciones".
El presidente de la CNDH hizo un balance del costo de algunas dependencias del gobierno federal. Por ejemplo, dijo, la Secretaría de Economía le cuesta a cada habitante 32.60 pesos al año; la de Economía, 11.50 pesos; la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 107 pesos con 90 centavos, y la CNDH, 6 pesos al año por habitante, esto es, 50 centavos al mes. En cambio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le cuesta a cada habitante 60 pesos al año.
También le inquirieron sobre su autonomía, si ha habido presiones de parte del gobierno federal o si le han cuestionado su trabajo desde el gobierno. El titular de la CNDH explicó: "me he sentido con la más amplia libertad, a veces me he excedido un poco en mis críticas en la defensa de los derechos humanos, pero ha sido por la pasión, en esta lucha se vuelve uno cada vez más vehemente".
Nunca, insistió, "he recibido línea del Presidente de la República y nunca me ha hecho recriminaciones por las críticas que he formulado en la defensa de los derechos humanos. He señalado errores y pedido al gobierno que los corrija, y también reconozco avances, pero no lo digo en lo oscurito, lo he dicho en público".
También se le pidió que hiciera una evaluación crítica de su trabajo de cinco años. En ese punto, el ombudsman detalló que se debe impulsar más el programa para víctimas del delito, y se debe avanzar más en el diálogo con las organizaciones sociales. "Sí ha habido diálogo con organizaciones, con más de 750; lo he buscado, pero en el caso de las ubicadas en el Distrito Federal, se ha hecho difícil por los desencuentros que hemos tenido, pero me comprometo, si me ratifican, a trabajar por ese diálogo, porque no somos antagónicos, sino que debemos trabajar en el mismo frente.
"También en el caso de Ciudad Juárez, lo he dicho, todos llegamos tarde. Tengo que reconocerlo, aunque tenga un costo político, pero se trabajó y el informe que presenté al respecto sirvió para crear la fiscalía especial y para que se investigaran en serio los crímenes de mujeres en esa ciudad fronteriza."
Ante los senadores anunció que en el presupuesto para 2005 solicitó recursos para crear la quinta visitaduría, que se dedicará a los migrantes.
El ombudsman estuvo casi por dos horas en la reunión con la comisión senatorial, y posteriormente se reunió con la bancada del PRD en el Senado.
En caso de que Soberanes no fuera ratificado, en la lista de 26 aspirantes figuran Gilberto Rincón Gallardo, Elena Pérez Duarte, el senador Guillermo Herbert y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, entre otros.
|