México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
La sentencia es "definitiva e inatacable", sostiene Eloy Fuentes, titular del TEPJF
Firme, la multa al PRI por el Pemexgate
KARINA AVILES, ALONSO URRUTIA Y ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El PRI está en su derecho solicitar que se revisen las condiciones de pago de la multa de mil millones de pesos por el caso Pemexgate, pero la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es "definitiva e inatacable", advirtió el presidente de este órgano, Eloy Fuentes Cerda. No obstante lo anterior, dijo, "de que pudieran modificarse las condiciones de pago, pudiera ser".
A pesar de ello, el Instituto Federal Electoral (IFE) turnó ya a comisiones la revisión de la solicitud realizada por el PRI, y cuyo objetivo es que le amplíen los plazos de pago relacionados con la multa derivada del denominado Pemexgate. En el IFE se justificó la determinación, en tanto que el tricolor tiene derecho de petición y tocará al organismo electoral -explican- revisar la capacidad financiera que tiene ese partido para pagar y si hay sustento en la petición.
De acuerdo con la petición presentada por el PRI el pasado 14 de septiembre, este partido continuará recibiendo únicamente la mitad de sus prerrogativas durante los próximos 16 meses, esto es, terminaría de pagar en enero de 2006, justo al arranque de las campañas presidenciales. El representante del PRI ante el IFE, Rafael Ortiz, explicó que su petición está fundada en el Código Fiscal de la Federación, que establece que una vez pagadas las dos terceras partes de la multa es posible solicitar la ampliación del plazo del pago del resto del adeudo hasta por 48 meses.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diego Valadés, coincidió en que una vez tomada una resolución, ésta ya no se puede cambiar: "Y una decisión administrativa no puede modificar una determinación judicial" como es la del TEPJF.
Entrevistado en el contexto del seminario internacional El pensamiento jurídico y político de Norberto Bobbio, en el IIJ, el presidente del TEPJF señaló que el PRI puede solicitar ante el IFE la revisión de las condiciones de pago de la multa que se le impuso. Sin embargo, aclaró que "la sentencia nuestra es definitiva e inatacable, pero de que pudieran modificarse las condiciones en cuanto a pago, pudiera ser".
Podría obtener amparo Montemayor Seguy
El décimo tribunal colegiado en materia penal abrió la posibilidad de que Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pueda obtener un amparo contra la acusación de peculado electoral que la Procuraduría General de la República (PGR) le fincó desde octubre de 2002 por su presunta responsabilidad en el Pemexgate.
Se trata de una resolución (correspondiente a la toca penal 340/04) que obliga al juzgado sexto de distrito A de amparo a incluir en el mismo juicio de garantías que solicitó Montemayor contra los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público -del cual ya obtuvo una suspensión definitiva que le permite enfrentar en libertad el proceso penal al que está sujeto actualmente- su petición respecto a que se le proteja judicialmente contra la PGR, dependencia que aún busca procesar al ex funcionario por el delito electoral.
Nuevo auto de formal prisión a Gomezperalta
El cuarto tribunal unitario en materia penal dictó, por segunda ocasión, auto de formal prisión contra Manuel Gomezperalta Damirón, ex director de administración de Pemex, por su presunta responsabilidad en tres peculados derivados del Pemexgate, revelaron fuentes judiciales.
El 23 de septiembre de 2002 el cuarto tribunal ratificó el auto de formal prisión contra el ex funcionario, aunque en marzo pasado quedó sin efectos jurídicos ese auto, por un amparo. De esta forma, el cuarto tribunal rectificó los "errores" que cometió en el primer auto, y determinó que Gomezperalta debe ser procesado y responder ante el juzgado décimotercero de distrito del Reclusorio Sur a las imputaciones de la PGR
|