México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Senadores panistas tomarían la decisión; al PRI le da igual
Aún no hay acuerdo sobre quién será el nuevo ministro de la Corte
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Pese a que el tiempo se agota, ya que el Senado de la República debe designar mañana a quien ocupará el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no hay aún acuerdos y todo parece indicar que serán los panistas los que definan, toda vez que el PRI votaría por cualquiera de los tres candidatos.
Ayer, los senadores del PAN se reunieron a puerta cerrada con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con quien analizaron los perfiles de Bernardo Sepúlveda, Sergio Valls y Felipe Borrego Estrada, quienes integran la terna propuesta por el presidente Vicente Fox.
En el encuentro, según comentaron después los senadores Felipe de Jesús Vicencio y César Jáuregui, no hubo definiciones y ''menos indicación alguna'' del funcionario, toda vez que ''no lo habríamos aceptado'', dijeron.
Su presencia, precisó el panista Vicencio Alvarez, fue para abundar en los argumentos sobre los tres candidatos, y los senadores seguirán entre hoy y mañana en la deliberación. Nadie quiso aludir a ello, pero se sabe que el queretano Diego Fernández de Cevallos cabildea en favor de Sergio Valls.
Entre los priístas hay preocupación, ya que se requiere forzosamente el voto de los panistas para lograr la mayoría calificada y aceptarían por ello cualquiera de los tres aspirantes, ya que además todos son priístas.
Incluso, ayer la Junta de Coordinación Política dio a conocer un acuerdo donde se establece el mecanismo para la elección de ministro de la Corte. En el mismo se precisa que puede haber dos o más vueltas, las que sean necesarias, hasta que uno de los tres candidatos reúna la mayoría calificada.
''Si en el resultado de la primera votación ningún candidato cumple con el requisito de alcanzar la mayoría necesaria para elegir al ministro de la Suprema Corte, la mesa directiva ordenará que se realice una segunda votación en la que participarán únicamente los dos aspirantes que hubiesen obtenido el mayor número de votos. De ser necesario, este procedimiento se repetirá tantas veces como sea necesario, hasta que un candidato reúna la mayoría calificada.''
El coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega Martínez, subió a la tribuna para denunciar que aunque es integrante de la Junta de Coordinación Política no se le tomó en cuenta para tal acuerdo y ni siquiera se reunió ese órgano de gobierno.
El panista Jorge Zermeño le dio la razón, pero pidió no censurar el contenido del acuerdo, el que responde a los mismos criterios adoptados en otras comparecencias en torno a propuestas del Ejecutivo federal.
|