México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Iniciativa aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados; participará la ASF
Podrán ser auditados fideicomisos que obtengan recursos del erario
Durante la sesión, un vapuleado Jorge Kahwagi insistió en su defensa de la empresa Eumex
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Por primera vez, todos los fideicomisos públicos y privados que obtengan recursos del erario serán objeto de fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La iniciativa aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados servirá de herramienta para revisar el destino de 129 mil millones de pesos.
La modificación a la Ley de Fiscalización Superior se concretó con el respaldo de 352 votos y hubo dos abstenciones. El dictamen establece que de ahora en adelante deberán terminar las controversias y resistencias por parte de los fiduciarios (instituciones públicas) y organismos privados para ser auditados.
De tal forma, la fiscalización se aplicará a ''los fiduciarios o cualquier figura análoga, así como el mandato o fideicomiso público o privado que haya recibido por cualquier titulo recursos públicos''.
Durante una prolongada sesión ordinaria realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el pleno camaral también consideró de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo, impulsado por el PRD, para exhortar al presidente Vicente Fox con objeto de apoyar una resolución que suspenda el bloqueo económico a Cuba. Por mayoría, los legisladores manifestaron repudio a la agresión histórica de las administraciones estadunidenses contra el pueblo de la isla caribeña.
Entre las propuestas que propiciaron diversas reacciones se encuentra la presentada por el legislador perredista Emilio Zebadúa, quien desde hace semanas pugna porque el Banco de México ''haga uso de las facultades que le confiere la ley para que regule el monto de las comisiones que actualmente perciben las entidades financieras de su competencia''. Es decir, de aprobarse, los bancos estarán obligados a pagar impuestos por las ganancias que reciben a la hora de cobrar sus altas comisiones por servicios prestados, que en la actualidad son las más elevadas del mundo.
También la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo con objeto de dar atribución a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que audite los recursos federales transferidos al gobierno del estado de Durango, entre el 15 de septiembre de 1998 y el 15 de septiembre de 2004. Y en caso de encontrarse malos manejos de esos recursos, se emprendan acciones administrativas o penales contra los responsables.
Legislador peleonero
Por otra parte, golpeado, con el rostro hinchado por lo que se dijo fue producto de una trifulca en Cancún el pasado fin de semana, por una parte, y por la otra, que recibió una golpiza de su sparring, el diputado verde Jorge Kahwagi subió a la tribuna de la Cámara de Diputados para proponer mediante una torpe lectura un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para ''exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a que cumpla con la ley, y con las diversas resoluciones judiciales, y no vulnerar los derechos humanos de los trabajadores de la empresa Eumex''.
Tal empresa, que fue beneficiaria de un contrato irregular para colocar publicidad espectacular en la ciudad de México, y al ser descubierta en la administración actual del Distrito Federal se terminaron sus beneficios, también se encargó de publicitar por toda la capital del país la imagen de Kahwagi cuando participó en una cuestionada pelea de box.
Con el apoyo de la bancada de Partido Revolucionario Institucional, encabezada en ese momento por Wintilo Vega, se votó a favor el punto de acuerdo.
|