México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Malestar de Enrique Jackson y Diego Fernández
El coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, y el panista Diego Fernández de Cevallos criticaron al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, por haber comparado, dijeron, al Senado con una cantina. Durante la sesión, el priísta Orlando Paredes pidió la renuncia del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, por tener a delincuentes como colaboradores, en alusión a un funcionario que fue detenido cuando participaba en un secuestro.
Tanto a Jackson como a Fernández de Cevallos les pareció de mal gusto la explicación que, en su conferencia mañanera, dio el jefe de Gobierno acerca de por qué no asistió al coloquio internacional sobre la democracia en América Latina, organizado finalmente en una sede alterna.
Jackson expresó que "es de mal gusto" y "un exceso" lo que el jefe de Gobierno hizo "para intentar denigrar al Senado". Se trata de algo inadmisible, insistió el priísta, quien rechazó además que se haya vetado el ingreso de López Obrador al recinto camaral.
Igualmente, Fernández de Cevallos aseguró que el jefe de Gobierno "parte de una mentira", al señalar que él lo vetó. Añadió, sin embargo, que después del comentario que López Obrador hizo por la mañana "fue acertado" proponer otro espacio para ese foro del PRD.
En la sesión, la intervención del priísta Orlando Paredes provocó el debate, ya que propuso que el Senado formule un extrañamiento al procurador Bátiz , "en virtud de que funcionarios de la dependencia a su cargo se han visto involucrados en actividades delictivas". El legislador convirtió su intervención en una serie de ataques al gobierno capitalino y hasta pidió a Bátiz que renuncie "si tiene dignidad" y "vaya a defender a su fiel servidor ante los tribunales".
El perredista Demetrio Sodi de la Tijera le hizo notar la falta de seriedad de planteamientos como ese, y aclaró que en todos los estados hay problemas con policías o personal de procuradurías que comete delitos. No se debe convertir al Senado en caja de ataque y resonancia política contra el jefe de Gobierno, dijo. ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
|